«EL TRABAJO DECENTE COMIENZA EN CASA»

«EL TRABAJO DECENTE COMIENZA EN CASA»

22 junio, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Registro de trabajos en comienzaencasa.org.

Fuente: OIT

Lima/Ciudad de México, 21 de junio.-La Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de su oficina para las Américas y su oficina para México y Cuba, ha lanzado el Concurso Regional de Videominutos titulado “El trabajo decente comienza en casa”, para fomentar la creación de contenidos audiovisuales, que contribuyan a la promoción de los derechos y mejora de condiciones del sector del trabajo doméstico, y generar espacios para la creación artística independiente, en particular, de las personas trabajadoras del hogar.

Esta competición –dirigida al público en general y a personas trabajadoras del hogar, que residen en América Latina y el Caribe, y que son mayores edad–, se da en el marco del programa conjunto “Cerrando brechas: protección social para las mujeres en México”, financiado por el Fondo Conjunto para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones, en el que además de la OIT, participan ONU Mujeres y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Los videominutos presentados a concurso, deberán enfocarse exclusivamente en la temática del trabajo del hogar remunerado, representando de manera digna a las personas que se dedican a este tipo de labor, destacando sus luchas, conquistas y desafíos, así como la relevancia que esta actividad productiva tiene para el desarrollo de individuos, familias y sociedades enteras.

El registro de los trabajos deberá hacerse en el sitio web comienzaencasa.org. Se recibirán trabajos de todos los países de la región.

Los videos competirán en categorías separadas y serán premiadas, con un primero, segundo y tercer lugar (USD $3,000.00, $2,000.00 y $1,500.00 respectivamente). Se aceptarán trabajos en español, inglés, portugués y francés, sin importar el grado de capacidad técnica de éstos, pero será necesario que sean comprensibles y apreciables para un público amplio y diverso.

El jurado estará conformado por expertos de la OIT y de otras agencias de Naciones Unidas, así como líderes y lideresas de organizaciones del sector doméstico, y profesionales del cine y medios de comunicación.

La fecha límite para recibir trabajos será el 30 de julio de 2021, y los resultados serán anunciados el 20 de agosto.