EL TURISMO EN MEXICO, DE CARA A NUEVAS OPORTUNIDADES

EL TURISMO EN MEXICO, DE CARA A NUEVAS OPORTUNIDADES

12 agosto, 2020 0 Por Rene Davila

El turismo carretero apoyado del segmento de ocio y del que gusta de actividades de naturaleza.

En medio de un esperado reinicio de actividades, el negocio de la hospitalidad ha atravesado por meses de incertidumbre, y experimenta una afectación que busca compensarse con distintas estrategias.

A partir de ahora, las estructuras de consumo, estarán basadas en más vacaciones de menor duración, donde se pueda aprovechar la oferta para el turismo carretero, generando una gran oportunidad de ocio en destinos no tradicionales, y donde existan opciones para actividades en contacto con la naturaleza, señaló el equipo de Hospitality para México y América Latina de Newmark Knight Frank. 

Desde el inicio del distanciamiento social, el reboarding se convirtió en una prioridad para los distintos actores de la industria. Esta condición se tradujo en cómo fomentar la confianza de los viajeros, para generar turismo en los destinos impactados por la inactividad.  

Los grandes ganadores en la reactivación turística, las empresas del sector que desarrollen y adquieran la capacidad de alinearse con esta nueva concepción del mundo, y transmitir valores de seguridad, libertad, autenticidad, confianza y respeto hacia la vida y el planeta, pudiendo tomar ventaja de nuevas oportunidades que se presenten en el mercado, por ello cómo hacer el reboarding, es la clave.

En la industria se ha identificado el mayor uso de tecnologías, vacaciones cortas, viajes a lugares cercanos y locales, así como los recorridos por carretera y lugares naturales con baja densidad como las características del nuevo viajero, por lo que los hoteles y otros servicios turísticos deberán poner interés en generar mensajes de credibilidad y seguridad, recobrar la confianza del turista, crear experiencias de viaje y aumentar protocolos de limpieza.

La dinámica turística se genera, a partir de elementos como infraestructura hotelera, movilidad [carretera, aérea, ferroviaria o fluvial] y oferta de atractivos turísticos, que sean favorecidos por la facilidad para integrarse y, por ende, generar el flujo de viajeros.

Actualmente las afectaciones económicas pueden verse en líneas aéreas, que han reducido la conectividad, que es uno de los actores que proveen servicios para llevar turistas a los diversos destinos, y algunas de estas, estiman que la recuperación en las frecuencias y el número de asientos que se tenían antes de la presente coyuntura, no se dará hasta el 2022.

Habrá un antes y un después de la vacuna para hablar de reactivar el turismo, el cual está todavía lejos por los rebrotes. Y lejos de estar lista la industria, estamos a expensas de lo que indique la autoridad en materia de salud, para poder arrancar, por lo que la recuperación se irá dando por segmentos.

Algunos segmentos turísticos se tardarán en reactivar, como el de reuniones, congresos y convenciones, que serán los últimos por el tema de distanciamiento social, sana distancia, no aglutinamiento de personas.

El segmento de viajes de negocios está en la media de reactivación, ya que la tecnología ha permitido que este tipo de viajes se posterguen. “Ahora los viajes de negocios son vía streaming, virtuales”.

Se generarán nuevas oportunidades de inversión en la industria de la hospitalidad. Los hoteles de cadena están implementando protocolos de reacción rápida de sanidad, que le brinden confianza al huésped, lo que da como resultado la lealtad a la marca y una recuperación más pronta, mejorando su ocupación y por tanto su contabilidad.