EL VENDEDOR DE VACUNAS ANTIRRÁBICAS FAVORITO DEL GOBIERNO

EL VENDEDOR DE VACUNAS ANTIRRÁBICAS FAVORITO DEL GOBIERNO

23 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
De vender productos de ferretería a distribuidor de vacunas.

Negocio con colmillo.

Thelma Gómez Durán y Vanessa Cisneros.

Fuente: MCCI

Dejó el mundo de la ferretería para probar suerte en la distribución de vacunas. Su apuesta funcionó: en unos cuantos años, Emilio Escalante Méndez se convirtió en el único proveedor de insumos para la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina. Desde 2009, gobiernos estatales y de la Ciudad de México le han otorgado, por lo menos, 116 contratos; la mayoría por adjudicación directa. Bajo este esquema ha obtenido poco más de mil 102 millones de pesos. Dirige un negocio perfecto: cada año tiene asegurados contratos públicos, los obtiene sin competir y él decide los precios a los que vende las vacunas antirrábicas caninas que distribuye a gobiernos estatales, a la Ciudad de México y a la paraestatal Birmex. Así lo ha hecho, por lo menos, durante nueve años.

Desde 2009, las vacunas utilizadas durante la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina se compraron a Corporativo Dequivamed y Grupo Dequivamed, empresas cuyo accionista mayoritario es Emilio Escalante Méndez. A estas distribuidoras se le han otorgado, por lo menos, 116 contratos públicos para la adquisición de la vacuna antirrábica que en conjunto equivalen a mil 102 millones 36 mil pesos.

Emilio Escalante Méndez saltó de vender productos de ferretería a ser el único distribuidor de vacunas antirrábicas para el sector público. Durante años, su negocio se benefició del anexo técnico de los lineamientos de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina; las especificaciones que ahí se solicitaban sólo las tenían las vacunas distribuidas por Dequivamed. Cada año, este documento se redacta y aprueba en la subdirección de rabia y otras zoonosis del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), cuya titular es amiga de Emilio Escalante.

Pese a que desde 2014 se detectó que el anexo técnico de los lineamientos de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina beneficiaba a la distribuidora Dequivamed, fue hasta principios de 2018 cuando Cenaprece cambió el contenido de ese documento que sirve como guía para que los gobiernos estatales, de la Ciudad de México y Birmex adquieran la vacuna.

Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo, a través de solicitudes de información, copia de 116 contratos que gobiernos estatales y de la Ciudad de México han otorgado, desde 2009, a las distribuidoras de Emilio Escalante Méndez. Este número podría ser mayor, ya que algunas entidades, como Durango o Colima, sólo entregaron contratos correspondientes a un año.