EL VERANO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

EL VERANO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

26 julio, 2018 0 Por Rene Davila
Se evaluaron 1989 solicitudes, y 1349 fueron aceptadas.

El porcentaje de mujeres, es del 56% del total.

El 73% lo evaluó como excelente, 65% decisivo dentro de su disciplina y 67% realizó estudios de posgrado, entre otros indicadores.

Fuente: AMC

El Verano de la Investigación Científica (VIC) ofrece a los universitarios una oportunidad de visitar otra institución, trabajar en sus laboratorios, conocer cosas nuevas o vivir otras experiencias, y lo que se espera a través de programas como este es tener mejores ciudadanos, que sean responsables y que tengan interés por resolver los problemas sociales, indicó José Luis Morán, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Al dirigir unas palabras ayer a cerca de 300 becarios en la sede de la AMC, para compartir una jornada de convivencia a la mitad de la estancia de siete semanas que realizan los estudiantes en diferentes institutos y centros de investigación en la capital del país, dijo que la investigación científica da otra perspectiva de los problemas y de cómo resolverlos; así como de analizar, saber cuáles son los avances que se tienen sobre el tema, y llegar al punto de lo que cada quien puede aportar a la solución. El porcentaje de mujeres que participaron este año en el programa, es del 56% del total, e invitó a las jóvenes a luchar para seguir presentes en el ámbito de la investigación.

Víctor Pérez-Abreu, director del programa, informó que para el XXVIII Verano de la Investigación Científica se recibieron 1989 solicitudes, de las cuales 1349 fueron aceptadas; de esta cifra, 836 fueron beneficiarios de una de las becas que concede la AMC, las cuales son posibles gracias al apoyo que dan al VIC: la Secretaría de Educación Pública, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, El Colegio de México, el Instituto Científico Pfizer y la Universidad Autónoma Metropolitana. El resto de los becarios realizaron sus estancias con recursos de sus instituciones de educación superior, en su mayoría, y otros con recursos propios. Agregó que son 938 los investigadores anfitriones, 1892 investigadores evaluaron las solicitudes, y que los estados con mayor participación de estudiantes en el VIC 2018 son Sinaloa, Tamaulipas, Ciudad de México, Jalisco y Veracruz.

Al referirse a la encuesta de evaluación que se lleva a cabo luego de haber concluido  la estancia de los estudiantes en el VIC, destacó que entre los resultados (2000-2017) están que el 73% evaluó el programa como excelente, el 65% consideró que el Verano de la AMC fue decisivo para definir su orientación dentro de su disciplina, el 67% realizó o realiza estudios de posgrado y de ellos el 80% señaló que el Verano de la AMC incidió en decidir en dónde realizar el posgrado. Ante los estudiantes reunido en el auditorio Galileo Galilei, habló de las perspectivas del programa, y sostuvo que es necesario seguir enfocándose en la detección de talentos jóvenes, que el VIC mantenga sus altos estándares y valores éticos, y sea un ejemplo para otros programas de verano.