EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD E ITS CON CAUSA COMÚN: FALTA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

EMBARAZOS A TEMPRANA EDAD E ITS CON CAUSA COMÚN: FALTA DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

19 septiembre, 2023 0 Por Rene Davila

350 mil adolescentes se embarazan al año.

La causa más común del embarazo a temprana edad y diversas infecciones de transmisión sexual (ITS) son por falta de educación sexual desde edades tempranas, y la existencia de mitos que hay a su alrededor

Esto se ha ido incrementando debido a la desinformación, falta de políticas públicas, tabúes, marginación, ideología religiosa, y falta de acceso a métodos anticonceptivos. Datos del Consejo Nacional de Población y la encuesta Nacional de salud y Nutrición, 350 mil adolescentes se embarazan al año.

El 30% de los embarazos no son planeados, y existe una tendencia en las, les y los jóvenes comienzan su vida sexual entre 14 y 15 años.

Hay una gran escasez de programas educativos, por lo que un gran número de adolescentes no cuentan con la información requerida, y miles de ellos se convierten en padres o contraen infecciones que ni ellos mismos conocen.

Hasta hace algunos años estaba “prohibido” mencionar la palabra “sexo” en casa o en las escuelas porque era pecado. Este silencio de los padres y maestros hizo que generaciones enteras crecieran bajo el yugo religioso y sin saber nada del tema. Hoy sabemos que, la educación de la sexualidad integral basada en un enfoque de derechos contribuye al desarrollo de competencias para ejercer los derechos sexuales y reproductivos, y favorece una mejor calidad de vida actual y futura.

Además de ser un derecho, es una herramienta fundamental para que las personas puedan tomar decisiones autónomas, informadas, responsables y saludables sobre este aspecto de sus vidas (UNFPA México, 2021).

El uso de tecnologías de la información ha abierto la puerta, a que muchas personas tengan información que antes era prohibida, y uno de los temas más buscados por las y los jóvenes, es el sexo, pero, en la red existe también desinformación sobre este y varios temas relacionados.

La Organización Mundial de la Salud determinó que la salud sexual es un elemento importante para el bienestar físico, mental y social de todas las personas, también para el desarrollo económico de las comunidades y los países.

La salud sexual, señalada en un término afirmativo, necesita un enfoque positivo y respetuoso tanto de la sexualidad como de las relaciones sexuales, asimismo la oportunidad de gozar de experiencias sexuales placenteras y seguras, sin ser violentadas, mandato, ni discriminación.

La salud sexual y reproductiva de las mujeres está vinculada a diversos derechos humanos, tales como el derecho a la vida, a no ser torturada, a la salud, a la intimidad, a la educación y la prohibición de la discriminación; el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) ha declarado que ahora el derecho de la mujer a la salud incluye la salud sexual y reproductiva.

Teniendo un gran conocimiento sobre la educación sexual podremos deshacer mitos y creencias equivocadas, así como mejorar la autoestima de las personas, y el autoconocimiento para la toma de decisiones

Más acerca de estos temas en https://www.mdemujer.org/