EMERGENCIA SANITARIA GOLPEA DEMOCRACIAS DE AL, PERO SON RESILIENTES

EMERGENCIA SANITARIA GOLPEA DEMOCRACIAS DE AL, PERO SON RESILIENTES

2 junio, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Tenemos un proceso de falta de credibilidad y desinstitucionalización.

Fuente: UNAM

La pandemia representa un desafío inédito para los sistemas democráticos y concretamente, para la dimensión electoral de las democracias, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, al participar en el Seminario Democracia, Estado de derecho y COVID-19, efectuado en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

“Hoy tenemos un proceso de falta de credibilidad y desinstitucionalización, dos de los pilares sin los cuales la democracia es inconcebible; me refiero a los partidos políticos y a los parlamentos, y a la lógica de erosión en términos de su credibilidad pública”. Asimismo, la irrupción de las redes sociales ha generado una potenciación del riesgo que la mentira tiene en la recreación de los sistemas democráticos, y hay una polarización política aderezada de intolerancia.

A pesar de la pandemia, las pasadas fueron las elecciones intermedias (2021) con el mayor índice de participación ciudadana, casi 53%; la confianza en el Instituto se mantiene y sigue siendo la institución civil del Estado mexicano con mayor confianza pública, con 64%.

Durante la mesa “Elecciones y participación ciudadana en tiempos de pandemia”, que reunió también a expertos del IIJ, la secretaria académica de esta entidad académica, María Marván Laborde, recordó: En un momento de difícil legitimación de la democracia llegó la pandemia, y presionó sobre los gobiernos y su proceso de legitimación, y además a los Estados. Se tomaron medidas sanitarias para proteger el derecho a la salud, lo cual pareció justificar una serie de acciones sobre libertades básicas que se daban por sentadas, como la de libre tránsito, aunque al respecto hubo diferencias entre naciones.

No obstante, en México las amenazas más fuertes a la democracia no han pasado por la pandemia. Cuando a un diputado le decimos traidor a la patria porque vota en contra de una determinada iniciativa, en realidad se trata de un ataque autocrático a una institución democrática.

La investigadora de esa entidad académica, Flavia Freidenberg Andrés, expuso que hay una serie de aprendizajes que dan cuenta, que durante la emergencia sanitaria los organismos electorales se han adaptado a reglas de juego que no les eran propicias. El mexicano es un caso claro: el INE tuvo la capacidad de reinventarse, y esa experiencia también ocurrió en casos como el peruano o dominicano.

Los partidos políticos también lo hicieron y emprendieron una nueva manera de hacer campañas electorales, en el territorio digital, en tanto que la ciudadanía frente al hecho de votar o no, de estar contagiado, pero ejercer ese derecho, desarrolló acciones que dieron cuenta de un incremento de la participación, como ocurrió en Ecuador. La crisis sanitaria golpeó a las democracias latinoamericanas en momentos donde estas ya lo estaban, pero han tenido la capacidad de resiliencia.