EMPRESAS CON PERSONAL RESILIENTE OBTIENEN MEJORES RESULTADOS

EMPRESAS CON PERSONAL RESILIENTE OBTIENEN MEJORES RESULTADOS

1 abril, 2021 0 Por Rene Davila

Imagen: UNAM. Índices de productividad se elevan con mejor trato a empleados. 

Fuente: UNAM

En el ámbito empresarial, en ocasiones sus integrantes requieren de acompañamiento en el manejo de emociones; actualmente trabajadores y jefes presentan cambios en sus vidas profesional, familiar y personal, de ahí la necesidad de que las organizaciones cuenten con estrategias para su atención, aseguró Erika Villavicencio-Ayub, coordinadora de Psicología Organizacional en la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM.

Es necesario trabajar en una estructura más horizontal, donde todos tengan oportunidad de recibir capacitación, atención y diagnósticos oportunos. En México, por características de la cultura laboral, se presenta alta prevalencia en trastornos como el estrés laboral, ansiedad –que a veces causan ausentismo– o índices graves de depresión –que pueden derivar en suicidio–.

Con el surgimiento de la NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención, se podrá identificar quiénes son los trabajadores y jefes más afectados, cuáles son los riesgos psicosociales en los que la empresa tiene debilidad, y accionar puntualmente para tener equipos más fuertes y de alto desempeño.

Futuros empleados y líderes

La nueva ley sobre teletrabajo en México, es una ventana para continuar con la evolución en los esquemas de trabajo, porque diversas organizaciones se vieron forzadas a implementar esta modalidad, y algunas más la realizaban con buenos resultados, beneficios y satisfacción.

“Quizá con esto, los próximos trabajadores no pisarán un corporativo, sino que tendrán el reto de trabajar vía remota, y encontrar nuevas formas de relacionarse con su equipo de trabajo y otras áreas; pero a la vez, podrían pertenecer a una empresa que esté del otro lado del mundo, todo dependerá del talento y potencial para ser un candidato ideal, no solamente por sus habilidades en la tecnología, sino por los idiomas, la redacción, la comunicación, entre otras cosas”.

En cuanto a los futuros jefes, deben capacitarse a través de un programa de coaching estratégico, para identificar sus áreas de oportunidad y sus fortalezas. Basándose en modelos de competencias, y analizar cómo está una persona en el tema de pensamiento estratégico, la adaptación de los cambios, nivel de influencia y el enfoque a resultados.

Otra competencia, sería la gestión de crisis, que las empresas más grandes del mundo la implementan como parte de sus programas, y hacen simulacros trimestrales; existen otros elementos relacionados que las fortalecen aún más, como el manejo de la gente, hay equipos de alto desempeño donde tienen pilares de colaboración y relaciones basadas en confianza, de la escucha activa, o cómo formar equipos con gente talentosa que contribuya al logro de las metas.

Ser productivos

Para tener empresas resilientes, es necesario que su fuerza laboral sea resiliente, que tengan una serie de herramientas que en momentos como el actual cobran relevancia para que el resultado se logre, como autogestión, colaboración, comunicación efectiva, manejo de canales digitales y confidencialidad de la información. Hay que apostarle a ser productivos pero considerando un balance de vida y de bienestar también”.

La tecnología, es una excelente inversión, porque permite que continúen en función las organizaciones. También debe hablarse de las competencias que requieren los trabajadores y jefes para proseguir con el desempeño de su cargo, ya que las funciones técnicas deben acompañarse de habilidades que permitan estar listos para la nueva normalidad (autorregulación), como obedecer a ciertas rutinas y cumplir con objetivos, porque de lo contrario el teletrabajo no funcionaría.