EMPRESAS SUSTENTABLES TIENEN FUTURO PROMETEDOR

EMPRESAS SUSTENTABLES TIENEN FUTURO PROMETEDOR

20 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
Las empresas del IPC Sustentable, en los últimos 5 años, han tenido un crecimiento del 160%.

Las empresas del IPC en los últimos 5 años, han tenido un crecimiento del 140%.

En los últimos años estas compañías han tenido mejor rendimiento.

Fuente: Ibero

En la actualidad, las empresas no sólo deben tener el lucro como objetivo; tienen que pensar en el personal y cuidar el entorno. En los últimos años, las compañías que han apostado por una visión más humana y amigable, además de ser reconocidas por el mercado e instituciones financieras, han crecido y tienen una perspectiva prometedora a futuro. Así lo dijo ayer el director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (GBMV), José Oriol Bosch Par, durante una plática con estudiantes en la Universidad Iberoamericana (Ibero), en la que habló sobre la importancia de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y los mecanismos que han desarrollado en favor de la sustentabilidad y la responsabilidad social.

“Las empresas antes tenían un motivo económico, hoy ya ha cambiado esto; los inversionistas y la gente más joven se preocupa por temas sociales, por las personas, por temas ambientales que antes se descuidaban”, a partir de 2014, la BMV se unió a la Iniciativa de Bolsas de Valores Sustentables, promovida por Naciones Unidas. En este sentido, la BMV creó una guía voluntaria para la autoevaluación en materia de sustentabilidad; así como para revisar asuntos relacionados con la gestión de gobierno corporativo —que se refiere a contar con todos los órganos necesarios para que una empresa sea sustentable—, y medir el impacto social, económico y ambiental.

El IPC Sustentable es el segundo de mayor importancia de entre los 80 índices que tiene la BMV —sólo después del IPC ‘tradicional’—. Este ‘distintivo’, que en la actualidad congrega a 30 empresas, fue lanzado en diciembre de 2011 y busca medir el rendimiento de las empresas líderes en México en medio ambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo. Para obtener esta ‘etiqueta’, que tiene el GBMV, se hace un análisis semestral sobre temas ambientales, de igualdad, equidad de género, contribuciones (a través de fundaciones) y se verifica su cumplimiento. De esta forma, las empresas pueden acceder a este selecto grupo, que en los últimos años han crecido respecto a las compañías que pertenecen al IPC ‘tradicional’.

“Las empresas del IPC (en total 35), en los últimos cinco años, han tenido un crecimiento del 140%; las del IPC Sustentable, del 160%; quiere decir, que una empresa que dedica y pone atención a temas de responsabilidad social, de gobierno corporativo, de sustentabilidad, que suena como a un hobby, a hacer un donativo, a algo que me va a costar, no es cierto. Esas empresas han tenido mejor rendimiento que las que no tienen ese sello de sustentabilidad”. Otras de las propuestas de carácter social que ha promovido la BMV son los bonos verdes, sociales y sustentables:

  • Verdes. Destino de recursos: energía renovable, construcción sustentable, eficiencia energética, transporte limpio, agua/adaptación, manejo de residuos, agricultura/bioenergía/forestación, y cadena de abastecimiento de alimentos. Los montos colocados ascienden a 6.5 mil millones de pesos.
  • Sociales. Los fondos son utilizados para financiar o refinanciar proyectos sociales nuevos o existentes. Contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en materia de combate a la pobreza, educación inclusiva, igualdad de género, empleo digno y crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible. Los montos colocados ascienden a 4 mil millones de pesos.
  • Sustentables. Contempla proyectos de los bonos verdes y bonos sociales. Los montos colocados ascienden a 17.3 mil millones de pesos.

En la parte de responsabilidad social, han impulsado cinco estrategias:

  1. Educación financiera: más de 20 mil egresados de la Escuela Bolsa Mexicana.
  2. 25 mil visitantes anuales a la BMV, en su mayoría estudiantes universitarios.
  3. Lanzamiento del blog ‘Hablemos de Bolsa’, para acercarse a los jóvenes.
  4. Próxima inauguración del Museo Bolsa (MUBO).
  5. Programa cultural con artesanos y artistas reconocidos y emergentes, así como fundaciones y comunidades indígenas de toda la República Mexicana.

Reinventar a las empresas, un mandamiento

Cualquier empresa tiene el reto de no quedarse ‘dormida’ para no desaparecer, por esta razón, la BMV se ha reinventado y creando nuevos productos. En los últimos seis o siete años, se han creado nuevos productos, que van más allá de sus actividades tradicionales del mercado accionario (compra y venta de acciones) y operaciones de deuda privada. De ahí que dieran paso a opciones bursátiles como fibras E; Certificados de Proyectos de Inversión; bonos verdes, bonos sociales y bonos sustentables, y Certificados de Capital de Desarrollo.