EN EL MUNDO INDÍGENA, EL ARTE NO SE SEPARA DEL CONOCIMIENTO

EN EL MUNDO INDÍGENA, EL ARTE NO SE SEPARA DEL CONOCIMIENTO

13 agosto, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: INALI. Los textiles son un producto intelectual de las civilizaciones indígenas.

Fuente: INALI

El arte en el mundo indígena no se separa del conocimiento, y hacer textiles es combinar este conocimiento a partir de la vista y de la reflexión, afirmó el investigador, profesor, promotor cultural y capacitador de procesos artesanales, Arturo Gómez Martínez, durante la conferencia magistral “Códigos comunicativos y lenguajes textiles”, que se realizó de manera virtual, durante la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) 2021, organizada el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).

Los pueblos indígenas tienen una serie de referentes de lenguaje ya sea en textiles, lacas o cerámica, y los textiles no se leen como códigos lineales, sino que son imágenes cargadas de simbolismo, que se convierten en códigos de comunicación.

En tierras frías, las texturas son gruesas, lo que no significa que sean burdas en el sentido despectivo, mientras que, en las regiones cálidas, “vamos a encontrar, bajo nuestra noción de calidad, telas verdaderamente increíbles, donde la hilatura se hace con malacate más delgado que un cabello, situación que las fábricas no logran hacer”.

Los textiles, como códigos comunicativos, no son cualquier cosa, son productos intelectuales de las civilizaciones indígenas y no simples artesanías, “como despectivamente se les ha llamado así desde hace más de un siglo. Es una producción intelectual de los pueblos que no se ha terminado y aquí sigue”. Cada imagen en los textiles es referente del lenguaje, de tal manera que a los ojos de la gente, le hace recordar una serie de mitologías y narrativas de sus pueblos.

Durante su conferencia, dio una amplia y detallada explicación de los dibujos, los colores y las imágenes que contienen los textiles, los cuales se encuentran en constante evolución.