EN GOBERNANZA DIGITAL, REPROBADOS TODOS LOS PORTALES DE GOBIERNO

EN GOBERNANZA DIGITAL, REPROBADOS TODOS LOS PORTALES DE GOBIERNO

8 noviembre, 2018 0 Por Rene Davila
Se evaluó, Gobierno, Salud, Seguridad y Finanzas.

Seguridad, fue el peor subíndice evaluado.

‘Índice de Gobernanza Digital Estatal 2018’.

Fuente: Ibero

Todos los portales digitales de los gobiernos de los 32 estados de la República Mexicana, reprobaron al ser evaluados por el “Índice de Gobernanza Digital Estatal (IGDE) 2018”, pues en una escala del 1 al 100 ninguno sobrepasó el 50, destacó Graciela Teruel Belismelis, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México, durante la presentación pública del índice.

Investigación conjunta elaborada por el EQUIDE, que se ha encargado de medir, analizar y evaluar políticas públicas con incidencia social, y presentar evidencia de lo que sirve y no, para mejorar el bienestar de la población; y Data Lab Mx, institución interesada en los temas de digitalización, el uso y análisis de big data, y el uso de las TIC para mejorar herramientas de política pública. El IGDE, que evaluó cuatro portales de los gobiernos estatales: Gobierno, Salud, Seguridad y Finanzas, también arrojó entre sus principales resultados:

  • Hay diferencias importantes entre estados; a algunos les va mejor y a otros peor. Sin embargo, aún dentro de los estados hay diferencias importantes entre sus portales, porque no hay coordinación entre entidades ni entre dependencias de un mismo gobierno estatal. Para evitar disparidades entre entidades sería deseable tener una política nacional que ayude a cerrar estas brechas.
  • La provisión de Información estadística en formato abierto no es una práctica en México.
  • Los canales de interacción ciudadanía-gobierno son deficientes. Es indispensable acercar el gobierno a los ciudadanos y disminuir los costos de transacción de llevar a cabo trámites. Debe facilitarse esta comunicación e interacción ciudadana utilizando la tecnología y estableciendo los mecanismos para una comunicación y respuesta efectivas.
  • Poca disponibilidad de datos de salud. A pesar de ser temas sensibles para la población.

Sobre el peor evaluado de los subíndices, el de Seguridad, la investigadora opinó que podrían utilizarse las TIC para llevar a cabo denuncias en el tema de seguridad, y para advertir a la población de zonas con altos niveles de crimen.

El resto de hallazgos relevantes del IGDE 2018, son:

  • Cuando existen mecanismos de interacción con el ciudadano, no funcionan bien y la respuesta es deficiente.
  • Hay estados que no proveen la realización de trámites o servicios en línea.
  • Pocos estados tienen información estadística disponible.  Y son menos todavía los estados que tienen estadísticas históricas.
  • Varios portales no cuentan con interacción de redes sociales. Y cuando cuentan con ella, a través de Facebook o Twitter, no se utiliza para transmitir información relevante de los servicios que se proveen.
  • Los portales de finanzas son en general los más avanzados, debido a la legislación sobre transparencia y acceso a la información. Sin embargo, existen áreas de oportunidad, sobre todo en la información de los egresos de las dependencias.
  • No hay prácticamente aplicaciones móviles para realizar trámites.