EN LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS CABEN TODAS LAS IDEOLOGÍAS

EN LA MÁXIMA CASA DE ESTUDIOS CABEN TODAS LAS IDEOLOGÍAS

28 abril, 2019 0 Por Rene Davila
Enseñanza a partir de la investigación y la experimentación.

XXVII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación.

Y con autonomía definimos nuestro destino.

Fuente: UNAM

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) caben todas las ideologías, se respetan todas las preferencias, se practica la vida democrática, y con fundamento en nuestra autonomía –que nos fortalece– definimos nuestro destino, afirmó el rector Enrique Graue Wiechers. Al inaugurar el XXVII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación, subrayó que en la Máxima Casa de Estudios se cultivan todas las expresiones del conocimiento.

“Es también la universidad que estudia los cielos, los subsuelos nacionales, los mares, los bosques. La nación nos ha encargado el cuidado de nuestra riqueza histórica, como es la Biblioteca Nacional de México; nos ha encomendado servicios nacionales como el Sismológico Nacional, el Observatorio Nacional, la Red Mareográfica”. El Concurso Universitario es una oportunidad para que la población conozca la amplitud de esta institución, además de ser una invitación para que los jóvenes del bachillerato se acerquen a los misterios y encantos de la ciencia, que se dejen cautivar por ella, expresó, acompañado del presidente de la Federación de Sociedades Científicas de México y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM, Jaime Urrutia Fucugauchi.

La directora general de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), María Dolores Valle, explicó que la celebración por los 90 años de autonomía de la UNAM, es un buen momento para valorar su contribución a la generación y difusión del conocimiento, así como a la formación de profesionales, que en muchos casos se inicia desde el bachillerato. En cuanto al concurso, es un espacio donde jóvenes que buscan ser científicos y poner sus conocimientos al servicio de la sociedad y el mundo, dan sus primeros pasos. “Han ejercido su autonomía académica al hacerse preguntas e intentar responderlas con sus investigaciones, experimentos y prototipos; al poner en juego sus habilidades y conocimientos para diseñar, observar y medir; al comunicar sus resultados y argumentar sus conclusiones”, comentó ante estudiantes y profesores reunidos en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM.

La coordinadora del Consejo Académico del Bachillerato, Frida Zacaula, indicó que esta feria académica muestra la riqueza de este nivel educativo en la Universidad –conformado por más de 175 mil estudiantes–, así como la armoniosa combinación de sus tres funciones sustantivas: docencia, investigación y difusión de la cultura. Son más de mil 700 participantes: 490 alumnos finalistas, 157 asesores y 260 jurados calificadores, entre otros. “Es el bachillerato de la UNAM en un ejercicio plenamente académico y de excelencia, es la enseñanza a partir y a través de la investigación, así como la experimentación como estrategia didáctica y de aprendizaje”.

En el concurso se exhibieron proyectos sobre elaboración de adoquines con productos no biodegradables, de bioplástico a partir de cáscaras de naranja, cargadores de celular alimentados con la energía generada por el movimiento de bicicletas, así como prototipos de robots auxiliares en oficinas.