EN MARCHA 30 NUEVAS UNIDADES ECOLÓGICAS DEL SISTEMA PUMABÚS

EN MARCHA 30 NUEVAS UNIDADES ECOLÓGICAS DEL SISTEMA PUMABÚS

17 agosto, 2019 0 Por Rene Davila
El programa Bicipuma proporciona siete mil 354 servicios.

Pumabús ofrece 135 mil servicios diariamente, en 13 rutas.

Las unidades cuentan con tecnología Euro V y cámaras de seguridad en su interior.

Fuente: UNAM 

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, dio ayer el banderazo de salida a 30 nuevas unidades ecológicas del sistema de transporte Pumabús; con lo que el 75% del parque vehicular de ese programa se ha modernizado en los últimos cuatro años, para fortalecer y hacer más eficiente la movilidad de la comunidad en Ciudad Universitaria.

Las unidades, fueron fabricadas conforme a los requerimientos y necesidades de nuestros usuarios, mejorando aspectos mecánicos y de diseño para mayor comodidad y seguridad, explicó el director general de Servicios Generales y Movilidad, Ignacio Medina Bellmunt.

En la explanada del Estadio Olímpico Universitario, el rector y el secretario de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, Raúl Arsenio Aguilar Tamayo, atestiguaron la puesta en marcha de autobuses modelo 2019, con los que en una sola acción se renueva el 50% de la flotilla. Los nuevos vehículos son 70 centímetros más largos para una mejor distribución de asientos y con alumbrado interior. Su puerta central es más amplia para agilizar el ascenso y descenso de los alumnos. Además, cuentan con dos cámaras de seguridad y con visibilidad total al interior, con tecnología Euro V; consumen biodiésel y reducen su emisión de contaminantes, como todo el parque vehicular de este sistema de transporte.

Medina Bellmunt expuso que ayudarán a que el Pumabús continúe ofreciendo una atención eficiente. De las 65 unidades con que cuenta el programa, 50 están en operación permanente y 15 en reserva, para en total brindar 135 mil servicios al día y recorrer, en promedio, 12 mil kilómetros, a través de 13 rutas distribuidas estratégicamente en el campus de Ciudad Universitaria, en un horario de 06:00 a 22:00 horas. Al año se otorgan alrededor de seis mil 500 viajes de transporte especial a personas con alguna discapacidad.

Asimismo dio a conocer que el día de ayer el programa Bicipuma, creado en 2005, llegó a la cifra histórica más alta al proporcionar, en un día, siete mil 354 servicios de movilidad sustentable.