EN MARCHA LABORATORIO PARA LA ENSEÑANZA CREATIVA

EN MARCHA LABORATORIO PARA LA ENSEÑANZA CREATIVA

12 mayo, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Se diseñarán nuevas formas educativas.

Fuente: UNAM

Ayer abrió sus puertas el Laboratorio de Creatividad Educativa (LABCE), un espacio físico-virtual diseñado como un lugar de experimentación, búsqueda e investigación para la integración creativa e innovadora de tecnología digital en los procesos didácticos.

En la inauguración del espacio, ubicado en la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), en Ciudad Universitaria, el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, recalcó, aquí se diseñarán nuevas formas de enseñar, que van muy acordes con lo que hemos vivido en los últimos años, donde destaca la trascendencia de la creatividad educativa en entornos virtuales, y que demanda gran esfuerzo, sobre todo pensando en las complejidades de cada una de las disciplinas y de los distintos tipos de conocimientos que es necesario transmitir.

El titular de la CUAIEED, Melchor Sánchez Mendiola, mencionó que la palabra creatividad tiene múltiples acepciones, pero al mismo tiempo su connotación propia; implica crear, hacer, y puede ir en paralelo con innovar. Con el Laboratorio, el objetivo es tener un espacio donde interactúen profesores, primordialmente del sistema de universidad abierta y educación a distancia, pero igualmente docentes de cualquier área.

El coordinador del LABCE, Horacio Durán Macedo, explicó en holograma, que se trata de un espacio físico-virtual diseñado para la experimentación, búsqueda, investigación de modelos educativos, metodologías, tecnologías y sistemas innovadores y creativos, con el propósito de que se implementen en las modalidades educativas. Su función principal es generar, evaluar y difundir propuestas para la práctica educativa, las cuales surgen de la participación de estudiantes, docentes, investigadores y tomadores de decisiones.

El LABCE es el resultado de un proyecto que inició con la intención de contar con un ambiente propicio para la investigación, experimentación y desarrollo de proyectos para la transformación digital de la educación. También fue concebido como un ambiente colaborativo, multidisciplinario, tecnológico, de innovación, bajo los principios de movilidad, conectividad, flexibilidad y espacio reconfigurable. Entre los proyectos vinculados se encuentran los de accesibilidad e inclusión para la educación superior, y colaboración en el aprendizaje mediado por tecnología, entre otros.

En entrevista, el universitario subrayó que está conformado por tres áreas principales: las zonas de desarrollo y colaboración, y las aulas de aprendizaje multipropósito, cada una con equipamiento diferente, como el de proyección holográfica.

En la primera se cuenta con dos cabinas de producción audiovisual, donde profesores, estudiantes e investigadores pueden desarrollar material, webinars, por ejemplo; la segunda está diseñada para los aprendizajes colaborativo -en diversas metodologías- y autónomo. Y en la tercera hay una sala de observación. La conexión eléctrica y de datos se puede realizar desde cualquier lugar de las instalaciones; además, hay diversas áreas de graficación para optimizar los procesos de creatividad.

Los interesados en hacer uso de estas instalaciones deberán presentar un proyecto de docencia, investigación o formación, el cual será evaluado por un comité.

Myrna Hernández Gutiérrez, directora de Proyectos para la Transformación Digital de la Educación de la CUAIEED, afirmó que también se realizarán conferencias y conversatorios, en vivo y por internet. Con la pantalla holográfica se pretende que haya eventos de interacción en tiempo real, donde el docente esté en otro espacio, pero interactúe con los participantes.