ENCUENTRO CON LAS LITERATURAS DEL NORTE DE MÉXICO Y EUROPA

ENCUENTRO CON LAS LITERATURAS DEL NORTE DE MÉXICO Y EUROPA

27 febrero, 2024 0 Por Rene Davila

Foto: SEP. El Fandango por la Lectura.

Fuente: SEP

Durango, Dgo., 27 de febrero. –  La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango, fue escenario del nuevo Fandango por la Lectura. Entre libros, cuadernos cuadriculados y doble raya, las y los estudiantes de la Escuela Anexa a la Normal, de secundaria y bachillerato, fueron los invitados al evento de promoción de la lectura.

Estamos hechos de palabras, ellas nos definen. Pensamos y sentimos hasta donde las palabras nos lo permiten. Por ello es entendible que, si nosotros cambiamos, las palabras lo hagan igual.  El idioma está tan vivo como nosotros: como tú que esto lees, o como yo, que esto escribo. Se trata de una relación curiosa e intensa: el idioma nos construye, pero también nosotros a él, así arranca la “Presentación” de la más reciente edición del libro Letras sin fronteras, obsequiado al auditorio reunido en la Escuela Normal. Esta publicación reunió una pequeña muestra de la producción literaria duranguense; de Carlos Yescas, Jackelyn González y Juan Emigdio Pérez, entre otros.

La funcionaria pública de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, señaló “con la lectura experimentamos un gran gozo al disfrutar los diferentes géneros literarios que nos alimentan el alma y el corazón, como la poesía, el cuento o la novela […]. Jóvenes estudiantes, no olviden que ya forman parte de esta comunidad lectora, así que no paren de leer y compartir con su familia, amigos, maestras y maestros la gran experiencia que es tener en sus manos un libro”.

Noruega, país invitado a este Fandango por la Lectura, ha sido el hogar de numerosos galardonados por el Premio Nobel de Literatura, como Jon Fosse, el más reciente ganador de este reconocimiento internacional; una breve parte de la obra de este autor fue leída durante la lectura pública, así como algunas piezas de literatura infantil, otro de los géneros insignia de aquel país. Por su parte, Durango, ha sido hogar de escritores como José Revueltas o Nellie Campobello.

El Fandango también fue atendido por la embajadora de Noruega en México, Ragnhild Imerslund.

La misión de los Fandangos es reivindicar el poder transformador de la palabra escrita. En esta ocasión, el Fandango fue inaugurado por el artística del rapero más popular de Noruega: Cezinando, que cuenta con cerca de 237 mil escuchas mensuales a través de Spotify. El cierre del acto corrió a cargo del Mariachi Juvenil “Tradición Mexicana”, que cuenta entre sus miembros a niños y adolescentes de entre 12 y 16 años.

El o’dam, la lengua originaria más hablada al sur de Durango abrió las lecturas del Fandango. La encargada de leer en dicha lengua fue la escritora y promotora cultural Inocencia Arellano Mijarez.