ENCUESTA ANUAL DE COMERCIO, 2021

ENCUESTA ANUAL DE COMERCIO, 2021

7 diciembre, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Al por mayor la participación de los hombres ocupados fue 47.8%.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados de la Encuesta Anual del Comercio (EAC), con información preliminar referida a 2021.

Principales resultados

En el sector Comercio al por mayor, la participación de los hombres ocupados que dependen de la razón social fue de 47.8 % y la de mujeres, de 20.6 % del promedio de contratación. Del personal ocupado no dependiente, el porcentaje de hombres fue 20.8 % y el de mujeres, 10.8 por ciento. Por su parte, en el sector Comercio al por menor, la distribución del personal que depende de la razón social fue la siguiente: 45.8 % correspondió a mujeres y 43.7 %, a hombres.

Del total del personal ocupado en Comercio al por mayor, 99.8 % recibió una remuneración fija y periódica por su trabajo. En Comercio al por menor, ese porcentaje fue 50.5 por ciento.

En 2021, los ingresos de Comercio al por mayor se focalizaron en la rama de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco con 36.3 por ciento. Siguió Comercio al por mayor de materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho, con 30.7 por ciento. La rama que comercializa a través de Intermediación de comercio al por mayor participó con 0.1 por ciento.

En Comercio al por menor, la mayor contribución a los ingresos del sector en general correspondió a Comercio de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, con 34.4 % y a Comercio al por menor en tiendas de autoservicio y departamentales, con 24.7 por ciento.

Las empresas invirtieron, en mayor porcentaje, en bienes inmuebles. En Comercio al por mayor, este rubro fue de 31.0 % y en Comercio al por menor, de 53.8 por ciento. El rubro de menor inversión para ambos sectores comerciales fue el de equipo de cómputo y periféricos, con participaciones de 8.0 y 6.0 %, respectivamente.

En Comercio al por mayor, los productores industriales y agropecuarios tuvieron el mayor peso en las ventas de las mercancías, con 14.9 por ciento. En Comercio al por menor, participaron con 7.7 por ciento. Las ventas a otros comercios al por mayor fueron de 50.5 y 13.6 % para Comercio al por mayor y Comercio al por menor, respectivamente.

Información completa en https://www.inegi.org.mx