ENCUESTA ANUAL DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, 2022

ENCUESTA ANUAL DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA, 2022

5 diciembre, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. El sector registró un crecimiento de 1.6% respecto al año previo.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Anual de la Industria Manufacturera (EAIM) con información referida a 2021 y 2022, y que corresponde a la serie 2018. Su objetivo es brindar estadísticas básicas sobre el comportamiento económico de estructura de las principales variables del sector Industrias manufactureras del país. Estas estadísticas básicas sirven como insumo fundamental para la generación de diversos cálculos macroeconómicos, así como de indicadores económicos relacionados con el empleo, la producción y la inversión de la industria manufacturera.

Principales resultados

En 2022, la EAIM presentó variaciones anuales positivas en sus principales variables.

En 2022, la cantidad de mujeres ocupadas en las industrias manufactureras presentó un aumento respecto a 2021. La participación de las mujeres dentro del personal ocupado total pasó de 35.7 a 36.3 %.

En 2022, los subsectores de Industrias manufactureras con mayor participación de las mujeres dentro del personal ocupado total fueron: Fabricación de producto textiles, con 63.3 %; Fabricación de prendas de vestir, con 61.4 %; Otras industrias manufactureras, con 54.1 %; Fabricación de equipo de computación, con 51.8 % e Industria del plástico y del hule, con 41.3 por ciento.

Entre las cinco industrias con mayor porcentaje de hombres en el personal ocupado total destacaron: Industria de la madera, con 87.9 %; Industria de las bebidas y del tabaco, con 85.5 %; Industrias metálicas básicas, con 85.0 %; Productos a base de minerales no metálicos, con 83.9 %; Fabricación de productos metálicos, con 81.1% y Productos derivados del petróleo, con 80.3 %.

En 2022, las horas trabajadas por las mujeres aumentaron respecto al año previo: alcanzaron 36.4 % de las horas trabajadas por el personal ocupado total de Industrias manufactureras.

Los subsectores en los que la presencia de hombres fue mayor son: Industria de la madera, Industria de las bebidas y del tabaco, Industrias metálicas básicas, Productos a base de minerales no metálicos, Fabricación de productos metálicos y Productos derivados del petróleo. En estos subsectores, el porcentaje de horas trabajadas por los hombres superó 80.0 % en relación con las horas trabajadas por el personal ocupado total de cada industria.

Asimismo, los subsectores que tuvieron mayor participación de las horas trabajadas por las mujeres con respecto a las horas trabajadas por el personal ocupado total fueron: Fabricación de productos textiles, con 62.2 %; Fabricación de prendas de vestir, con 60.9 %; Otras Industrias manufactureras, con 53.9 %; Fabricación de equipo de computación, con 52.0 % e Industria alimentaria, con 41.3 por ciento.

Información completa en https://www.inegi.org.mx/programas/eaim/2018/ y en https://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?tm=0