ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS PRIVADOS NO FINANCIEROS 2021 (PRELIMINARES)

ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS PRIVADOS NO FINANCIEROS 2021 (PRELIMINARES)

8 diciembre, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. En el SPNF, la participación de hombres como personal ocupado dependiente de la razón social fue de 51.5 % y de mujeres, 48.5 %.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los resultados preliminares de la Encuesta Anual de Servicios Privados no Financieros (EASPNF) 2021. El objetivo de la EASPNF es captar, procesar y divulgar información estadística económica básica, actualizada y de calidad, sobre las actividades de servicios prestados por el sector Servicios Privados No Financieros (SPNF) a nivel nacional. La información permite conocer las principales características estructurales del sector y, de esta manera, definir las tendencias y su influencia en la economía nacional. Además, sirve como apoyo para la toma de decisiones en materia de política económica.

Principales resultados

En el sector SPNF, la participación de hombres en el rubro de personal ocupado dependiente de la razón social fue de 51.5 % y la de mujeres, de 48.5 % del promedio de contratación. Del personal ocupado no dependiente, el porcentaje de hombres fue 51.7 % y el de mujeres, 48.3 por ciento. A nivel de sector de actividad, el de mayor diferencia, en su distinción por sexo, para el rubro de personal dependiente de la razón social fue Servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, con 38 puntos porcentuales. Para el caso del personal no dependiente, el sector con mayor diferencia fue Información en medios masivos, con 34 puntos porcentuales.

En Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos, así como en Información en medios masivos, el personal ocupado dependiente de la razón social se conformó mayoritariamente por hombres: 61.1 y 69.0 %, respectivamente. Las mujeres tuvieron mayor participación en Servicios educativos, con 63.4 % y en Servicios inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles, con 58.6 por ciento.

En general, los materiales consumidos para la prestación de servicios representaron el mayor gasto para los establecimientos de los SPNF en todos los sectores, con porcentajes de 30.0 hasta 60.0 %, aproximadamente.

En el sector Información en medios masivos, la distribución del consumo se concentró en otros gastos por consumo, con 42.8 % y en materiales consumidos para la prestación de servicios, con 31.1 por ciento. Los de menor peso fueron los combustibles y lubricantes y los servicios de comunicación, con 0.2 y 0.3 %, respectivamente.

En cuanto a Servicios educativos, el gasto se concentró también en los materiales consumidos para la prestación de servicios y en otros gastos para por consumo de bienes y servicios, con 30.7 y 32.2 %, respectivamente.

Información completa en https://www.inegi.org.mx