ENCUESTA GLOBAL DE FAMILY OFFICE 2022-2023 DE BLACKROCK 

ENCUESTA GLOBAL DE FAMILY OFFICE 2022-2023 DE BLACKROCK 

26 mayo, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Enfocada en los mercados para el siguiente año.

2022 marcó un cambio significativo en el régimen de mercado de los últimos 40 años. Las Family Offices de todo el mundo están respondiendo a esta dinámica, para llevar a cabo una encuesta sobre las prioridades, desafíos y posicionamiento de cartera para 2023 y años posteriores.

La inflación y las preocupaciones geopolíticas las están llevando a revisar su enfoque. Aunque son fundamentalmente inversores a largo plazo, la encuesta reflejó el deseo de perfeccionar su enfoque en el cambiante panorama económico y geopolítico actual. Aunque reconocen la importancia de ser ágiles en el cambiante entorno actual, los resultados de la encuesta revelaron que no existe una solución única.

Algunas están sopesando la posibilidad de reequilibrar sus carteras alejándose de los activos ilíquidos para aprovechar las oportunidades de los mercados públicos (por ejemplo, el 70% de los encuestados declaró haber aumentado sus asignaciones a deuda pública con grado de inversión), mientras que otras consideran que la rentabilidad a largo plazo sólo puede lograrse a través de activos privados. En cualquier caso, el 87% de los encuestados ven oportunidades de generar alfa en mercados volátiles y están intentando hacer cambios para aprovecharlas.

Están buscando más oportunidades tácticas para captar alfa de un panorama de mercado en evolución, lo que está impulsando revisiones más frecuentes de las carteras y aportaciones externas. Casi la mitad de las Family Offices tienen intención de realizar más ajustes tácticos en las asignaciones de sus carteras, en respuesta al actual entorno de mercado.

La necesidad de ser más ágiles y oportunistas en busca de nuevas ideas y oportunidades de alfa, las está impulsando a revisar sus carteras o posiciones con mayor frecuencia (76%), y a buscar cada vez más aportaciones de socios externos (64%), y redes de homólogos (61%). La renta fija y el crédito privado han surgido como áreas clave de atención, donde la evolución del entorno de tipos está reconfigurando el conjunto de oportunidades.

Las inversiones alternativas de alta rentabilidad siguen siendo un foco de atención, pero buscan diversificar sus asignaciones a los mercados privados. La fuerte caída de los mercados públicos en 2022 exacerbó el efecto denominador, empujando a muchas instituciones a reducir sus asignaciones a los mercados privados.

Por el contrario, siguen mostrando una fuerte preferencia por los mercados privados, y la mayoría de ellas pretenden mantener o aumentar y diversificar sus asignaciones. En 2022, el rendimiento de las asignaciones alternativas para la mayoría fue satisfactorio, excepto en el caso de los hedge funds, cuyo rendimiento fue inferior para más de un tercio de los encuestados.

Los mercados privados seguirán siendo fundamentales durante el actual ciclo económico, al igual que lo fueron durante el ciclo favorable al crecimiento de la década de 2010, pero es probable que cambie el peso del énfasis en los distintos temas.

El 28% de los encuestados tiene intención de aumentar sus asignaciones al crédito privado, el 23% a las operaciones directas de capital privado, el 22% a los fondos de capital privado y el 8% al sector inmobiliario.

Dado que es probable que la liquidez siga siendo elevada en los mercados de capital y crédito privados, también buscan oportunidades para utilizar sus grandes fondos de capital en ámbitos que ofrezcan perfiles de rentabilidad atractivos.

Buscan recursos externos para desbloquear oportunidades. Las Family Offices citan una serie de retos clave a la hora de invertir en mercados privados, entre ellos el acceso a las mejores operaciones y gestores directos (41%), las elevadas comisiones (40%), las restricciones de liquidez (35%) y la falta de transparencia (30%).

Reconocen que los recursos internos y la tecnología son las principales limitaciones y las áreas en las que necesitan más ayuda. Por ello, muchas recurren a socios externos que les ayuden a captar oportunidades en una gama más amplia de inversiones potenciales.