ENCUESTA NACIONAL SOBRE ACCESO Y PERMANENCIA EN LA EDUCACIÓN 2021

ENCUESTA NACIONAL SOBRE ACCESO Y PERMANENCIA EN LA EDUCACIÓN 2021

29 noviembre, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. De la población inscrita en el ciclo escolar 2021-2022, 95.6% con celular inteligente; 77.5%, con televisión digital; 50.9%, con computadora y 22.7%, con tableta.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) llevó a cabo la Encuesta Nacional de Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) 2021. La encuesta se realizó a través de entrevistas telefónicas. La muestra fue aleatoria y constó de 145 015 números —fijos o móviles— que se obtuvieron del Plan Nacional de Numeración del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). En 22 719 números se logró entrevista con alguna persona informante sobre su vivienda y en 14 456 se contó con población objetivo de 0 a 29 años. Dada la selección probabilística, la encuesta permitió expandir sus resultados a población en viviendas donde había telefonía fija o celular; es decir, representa a 96.6 % de las personas del país.

Principales resultados

La ENAPE 2021 estimó una población de 60.0 millones personas de 0 a 29 años en el momento de la entrevista: 30.1 millones eran hombres (50.2 %) y 29.9 millones, mujeres (49.8 %). Por grupos de edad, la población de 6 a 11 y de 23 a 29 años concentró el mayor porcentaje, con 21.1 y 21.9 %, respectivamente.

Ciclo escolar 2020-2021

De la población que concluyó el ciclo escolar 2020-2021 en educación media superior, 14.6 % tomó asesorías o clases adicionales. En educación superior lo hizo 14.9 % del alumnado. Del total de estudiantes de nivel medio superior, 9.8 % realizó algún examen extraordinario. En la educación superior, este porcentaje fue 7.0 por ciento. La población estudiantil que tuvo que cursar una materia o módulo fue de 4.5 % en la educación media superior y de 4.4 % en la educación superior.

Ciclo escolar 2021-2022

El acceso a herramientas tecnológicas en las viviendas se ha convertido en un tema de relevancia. La demanda de estas creció debido a las condiciones de la pandemia y los requerimientos de educación a distancia. Del total de la población de 3 a 29 años inscrita en el ciclo escolar 2021-2022, 95.6 % contó en su vivienda con celular inteligente; 77.5 %, con televisión digital; 50.9 %, con computadora y 22.7 %, con tableta.

De la población de 3 a 29 años inscrita en el ciclo escolar 2021-2022, se identificó que conforme más alto el nivel educativo de inscripción, hubo un mayor porcentaje que declaró tener en su vivienda este medio tecnológico. Así, de la población inscrita en preescolar, 36.6 % contaba con computadora de escritorio o portátil; en secundaria, 46.1 %; en media superior, 60.6 % y 85.1 % en nivel superior.

La conexión a internet es un servicio que ha tomado gran importancia, pues amplía el acceso a la información y permite compartirla. De la población de 3 a 29 años inscrita en el ciclo escolar 2021-2022, 72.1 % contó con conexión a internet en su vivienda. Por nivel educativo, en preescolar, el porcentaje fue de 62.9 %; en primaria, de 64.9 %; en media superior, de 79.4 % y para la población inscrita en educación superior fue de 91.3 por ciento.

De las y los alumnos inscritos de 3 a 29 años, 89.7 % cursó el ciclo escolar 2021-2022 en escuelas públicas y 10.3 % en escuelas privadas. En educación superior, la población inscrita en escuelas privadas fue mayor al resto de los niveles educativos (25.6 %).

De la población de 3 a 29 años que se inscribió en los ciclos escolares 2020-2021 y 2021-2022, 1.5 % (444.3 mil) cambió de tipo de sostenimiento de escuela: 54.1 % lo hizo de escuela pública a privada y 45.9 % de privada a pública. En el primer caso, 40.3 % señaló que su principal motivo fue la búsqueda de educación con mejor calidad. Siguió la población que lo hizo por motivos personales, con 26.9 por ciento. De la población que cambió de escuela privada a pública, 33.0 % fue por motivos personales y 30.8 % por el alto costo de la escuela o por estar pagando sin aprovechar la totalidad de las actividades.

Información completa en inegi.org.mx