ENCUESTA NACIONAL SOBRE LAS FINANZAS DE LOS HOGARES 2019

ENCUESTA NACIONAL SOBRE LAS FINANZAS DE LOS HOGARES 2019

7 noviembre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. 99.5% de los hogares del país tienen algún tipo de activo financiero o no financiero.

Fuente: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Banco de México, realiza por primera vez el levantamiento de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH), con el objetivo primordial de recabar información sobre la hoja de balance de los hogares del país, es decir, sobre sus pasivos (deudas) y activos (bienes), tanto financieros como no financieros. Entre los datos se encuentra:

De los 36.6 millones de hogares en México, 99.5% de los hogares del país (36.5 millones) tienen algún tipo de activo financiero o no financiero.

El 98.7% de los hogares tiene activos no financieros. Por tipo, se identifica que 97.8% de los hogares tiene menaje de casa, 64.6% tiene como activo la vivienda en que reside (vivienda principal), 44.6% de los hogares tiene algún vehículo, en 22.5% se tiene otra propiedad diferente a la vivienda de residencia (terreno, local, vivienda diferente a la de residencia, oficina, etc.), 22.3% tiene algún negocio y 10.4% tiene otros activos no financieros.

Del valor total de los activos no financieros de los hogares (27.2 billones de pesos a nivel nacional), la vivienda principal es la que tiene el mayor peso en la distribución de dicho valor con 54.4%, seguido de otras propiedades con 20.1%; el 9.0% corresponde a negocios, 6.8% a vehículos, 6.2% a menaje de casa y 3.5% a otro tipo de bienes (maquinaria industrial o agrícola, herramientas, aves de corral, ganado, entre otros).

Respecto a la tenencia de activos financieros, del total de hogares en el país, en 53.9% se declaró ahorro para el retiro, en 49.9% tarjeta de nómina o pensión, 28% ahorro informal (dinero ahorrado en una caja de ahorro, con familiares, en una tanda, prestado u otra forma), 18.3% tiene una cuenta para recibir apoyos del gobierno, 17.2% tiene ahorro formal (cuentas de ahorro o de cheques), 2.4% tiene seguro de vida capitalizable (que permite realizar retiros de dinero) y 1.5% tiene depósitos a plazo fijo.

Del valor total de los activos financieros de los hogares (2.2 billones de pesos), la cuenta de ahorro para el retiro es el que tiene el mayor peso en la distribución con 78.5%; le sigue con un 6.6% el ahorro informal, con un 6.0% el ahorro formal, un 5.8% refiere a cuentas o depósitos a plazos fijos y 3.1% a otro tipo de activos financieros (tarjeta de nómina o pensión, seguro de vida capitalizable y cuenta para recibir apoyos).

Respecto al valor de la mediana de los activos financieros de los hogares este resulta de 28.5 mil pesos; si se obtiene el valor promedio, este asciende a 118.4 mil pesos.

Sobre el tema de deudas o pasivos de los hogares, la ENFIH 2019 identifica que 56.9% de los hogares (20.9 millones) tiene algún tipo de deuda: 11.6% (4.2 millones) tiene una deuda hipotecaria y 53.8% de los hogares (19.7 millones) tiene deuda no hipotecaria, como tarjeta de créditos, créditos de nómina o personales, préstamos, etc.

En cuanto a la tenencia de deuda hipotecaria, del total de hogares del país 14.3% tiene deuda hipotecaria por la vivienda principal y 6.8% por deuda de otras propiedades (como de una vivienda distinta a la principal, locales, terrenos, oficinas, entre otros bienes inmuebles). 

Información completa en www.inegi.org.mx