ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, EN LA FACULTAD DE MEDICINA

ENSEÑANZA, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN, EN LA FACULTAD DE MEDICINA

10 marzo, 2019 0 Por Rene Davila
Se sustituyó el uso de animales por material inerte.

Vanguardia metro a metro.

Se modernizaron quirófanos con equipos de la más alta tecnología.

Fuente:UNAM

En la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM se reinauguraron recientemente las áreas dedicadas a la enseñanza de la cirugía; pero esos espacios no sólo se dedican al aprendizaje de los futuros médicos y al adiestramiento quirúrgico de alta especialidad de los galenos ya formados, sino a la investigación y la innovación. Se trata de una renovación integral, que va más allá de la modernización de los quirófanos con equipos de la más alta tecnología; también incluye la sustitución de animales por material inerte, simuladores y otros avances en el entrenamiento de pregrado, resaltó su director, Germán Fajardo Dolci. El Departamento de Cirugía de la FM cuenta hoy con instrumentos de microscopía quirúrgica o un modelo de alta fidelidad de perfusión en cadáver, para el desarrollo de destrezas y habilidades en diferentes especialidades quirúrgicas, pero también con áreas para la bioingeniería y la ciberinnovación.

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Rubén Argüero Sánchez, jefe de ese Departamento, y el encargado de realizar el primer trasplante de corazón en América Latina, subrayó el área de Bioingeniería desarrolla instrumentos o dispositivos, y tiene no menos de siete patentes; entre ellas, unas micropinzas vasculares, un piano eléctrico para conteo diferencial de leucocitos y un dispositivo entrenador para cirugía de mínima invasión. También hay un laboratorio de Medicina Regenerativa que representa “el futuro de la medicina genómica”; la meta es inducir a los tejidos a su regeneración, por ejemplo, en pacientes con insuficiencia renal, cardiaca, respiratoria o hepática. En el área de Ciberinnovación Quirúrgica, la enseñanza es con escenarios virtuales. Incluye desde el reconocimiento del consultorio en 3D, hasta el manejo de un guante que favorece la interactividad con la simulación virtual.

Se consolidan el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), y el Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables (MEDAPROC), además, se cuenta con el Aula Virtual para capacitación a distancia y escenarios de práctica para médicos generales y de alta especialidad en Oftalmología. El Quirófano de Investigación es un área especializada en el desarrollo, mejoramiento e innovación de técnicas e instrumental quirúrgicos, se desarrollan procedimientos en modelos vivos, inertes y de alta fidelidad. Los alumnos trabajan con cadáveres del Programa de Donación de Cuerpos de la Facultad, y con simuladores de alta fidelidad, y se replican, por ejemplo, ruptura de grandes vasos y hemorragia. En Adiestramiento Quirúrgico se trabaja con el Departamento de Innovación en Material Biológico Humano y con la División de Estudios de Posgrado en educación médica continua.

Los simuladores de alta fidelidad provienen del Programa de Donación de Cuerpos, con innovación en la técnica de preservación en las vísceras, lo que permite escenarios más reales para los especialistas. En la Central de Equipo y Esterilización se prepara el instrumental, la ropa y lo que se requiere para una cirugía, tal y como ocurre en un hospital. En esta área se trabaja para que se puedan realizar aproximadamente 240 procedimientos por semana.

En el quirófano de Microcirugía, los procedimientos es a través de microscopios de alta tecnología e instrumental quirúrgico especializado. Las técnicas microquirúrgicas pueden ser desarrolladas en áreas como neurocirugía, oftalmología y cirugía plástica. Se cuenta con el Quirófano de Educación Continua, con equipo de alta tecnología, como cinco mesas quirúrgicas totalmente automatizadas, y cuatro torres con monitor para cirugía laparoscópica, artroscópica y endoscópica.

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