ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL Y FORZADO EN MÉXICO

ERRADICAR EL TRABAJO INFANTIL Y FORZADO EN MÉXICO

26 mayo, 2023 0 Por Rene Davila

Proyecto Cosechando Derechos Laborales.

El día de hoy el Ministro del Trabajo de Canadá, Seamus O’Regan Jr., estuvo en las oficinas centrales de World Vision México, para ser testigo de cómo el programa Cosechando Derechos Laborales, promueve los derechos laborales y contribuye a prevenir el trabajo infantil y forzado, con énfasis en mujeres indígenas migrantes en los cultivos de jitomate, pepino y berenjena en el Sector Agrícola de Sinaloa y Jalisco.

El programa es un proyecto de tres años fondeado por el Programa Laboral de ESDC (Employment and Social Development Canadá), que busca fomentar la colaboración, la asociación y las alianzas para abordar los problemas laborales. Se busca mejorar capacidades para aplicar y hacer cumplir de manera efectiva las leyes laborales locales, mejorar prácticas y eliminar la explotación o el trato injusto.

El proyecto utiliza un enfoque tripartito y de múltiples partes interesadas para prevenir el trabajo infantil, el trabajo forzoso y promover el cumplimiento de los derechos laborales. Colabora con tres audiencias objetivo: trabajadores agrícolas en especial mujeres, adolescentes y migrantes; empleadores del sector del jitomate, berenjena y pepino, así como agencias gubernamentales de los estados de Sinaloa y Jalisco.

El proyecto contempla tres grandes ejes de intervención:

1.- Fortalecimiento de la capacidad de trabajadores agrícolas migrantes e indígenas para el ejercicio de sus derechos laborales (alcance proyectado de 8,000 jornaleros), a través de:

a). – Información diseñada acorde al contexto cultural, preferencias de comunicación y nivel alfabetismo (posible inclusión de lenguas indígenas).

b). – Servicios de protección social disponibles en la zona, identificando retos para el acceso a los mismos, el proyecto coordinará con las entidades estatales responsables acciones que faciliten el uso de los distintos programas de gobierno.

c). – Acciones complementarias de información y sensibilización en temas como trabajo infantil, trabajo forzado y otros derechos; desarrolladas con base a la experiencia del proyecto Campos de Esperanza.

2. – Establecimiento de mecanismos que permitan al sector privado (en la industria del jitomate, pepino y berenjena), la implementación de medidas que promuevan la prevención/mitigación de violaciones en los derechos laborales de jornaleros migrantes. Lo anterior se realizará a través de capacitaciones con los empresarios y otros actores participantes en la cadena de producción. 

3. – El último eje de intervención, está relacionado con el sector gubernamental, especialmente con aquellos relacionados con derechos laborales y los servicios de protección social a los cuales los jornaleros agrícolas deberían tener acceso; el proyecto buscará crear junto con los actores de cada estado protocolos que permitan mejorar la asequibilidad a estos servicios.

El gobierno de Canadá a través del Programa Laboral, World Vision México y Productores agrícolas, reafirman con estas iniciativas, su compromiso en la mejora del acceso a derechos laborales, erradicación del trabajo infantil y trabajo forzado en el sector agrícola.