ES UNA REALIDAD LA AUTONOMÍA CURRICULAR EN LAS ESCUELAS
17 noviembre, 2018Una oportunidad para fortalecer la convivencia escolar y renovar la práctica docente.
Fuente: SEP
La Secretaría de Educación Pública (SEP) llevó a cabo la presentación del libro Autonomía curricular. Retos, posibilidades y experiencias, que forma parte de los 32 títulos de la Colección Aprendizajes Clave para la Educación Integral, Plan y Programas de estudio para la educación básica (PyPE). El Plan y Programas de Estudio se estructura en tres componentes curriculares: Campos de Formación Académica, Áreas de Desarrollo Personal y Social y Ámbitos de la Autonomía Curricular.
Durante el ciclo escolar 2017-2018 se diseñó un programa piloto denominado Fase 0 de la Ruta de implementación de Autonomía curricular, en la que participaron un total de mil 27 escuelas de preescolar, primaria, secundaria en todas sus modalidades y en Centros de Atención Múltiple. En este ciclo escolar 2018-2019, se puso en marcha el Plan y Programas de Estudio, por lo que la generalización de la Autonomía Curricular es una realidad en las escuelas: pueden decidir parte del currículo que promueven desde sus necesidades y contextos.
Al respecto el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú comentó que la Autonomía curricular, brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar nuevas habilidades, superar dificultades, fortalecer sus conocimientos, su identidad y su sentido de pertenencia; para ello se conforman grupos con niños y jóvenes de diferentes grupos y edades, lo que propicia otro tipo de convivencia, necesaria en la escuela, ya que contribuye a la buena integración de la comunidad escolar. Por otra parte, ofrece a los profesores espacios para experimentar con nuevas metodologías que les permitan renovar su práctica docente.
Explicó que la importancia del libro Autonomía curricular, plantea los antecedentes, conceptos; razones y sentido; retos y beneficios; aspectos pedagógicos y su Ruta de implementación. También refleja el esfuerzo y creatividad que realizaron escuelas participantes de la Fase 0. Además de experiencias de este importante proceso, que servirán como guía a la comunidad escolar.
Elisa Bonilla, directora general de Desarrollo Curricular, precisó “una de las mayores novedades de la Autonomía curricular, es que otorga a las escuelas un margen inédito para tomar decisiones sobre los contenidos educativos que pueden incorporar a su oferta curricular, de acuerdo con las necesidades e intereses de sus estudiantes y de su contexto. Además de poner la escuela en el centro del cambio, y a las instancias del sistema educativo las sitúa al servicio de las necesidades y demandas de la escuela”.