ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX, MAYO 2020

ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX, MAYO 2020

31 julio, 2020 0 Por Rene Davila

Indicadores económicos de coyuntura.

Fuente: INEGI

La Estadística Mensual sobre Establecimientos con Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), muestra las principales características y evolución de los establecimientos manufactureros y no manufactureros (número de establecimientos en activo, personal ocupado, horas trabajadas, remuneraciones e ingresos, entre otras variables), registrados en este programa.

Cifras desestacionalizadas

El personal ocupado en los establecimientos con programa IMMEX disminuyó (-) 1.9% en mayo de 2020 frente al mes precedente, con cifras desestacionalizadas . Según el tipo de establecimiento en el que labora, en los manufactureros descendió (-) 2.2%, en tanto que en los no manufactureros (que llevan a cabo actividades relativas a la agricultura, pesca, comercio y a los servicios) aumentó 0.7% a tasa mensual.

En mayo de este año, las horas trabajadas se incrementaron 10.3% en comparación con las de un mes antes: en los establecimientos manufactureros se acrecentaron 11.4% y en los no manufactureros 5%, con series ajustadas por estacionalidad.

Las remuneraciones medias reales pagadas al personal contratado directamente por los establecimientos con programa IMMEX mostraron una reducción de (-) 0.6% durante el quinto mes del año en curso con relación a las del mes inmediato anterior, según datos desestacionalizados. De manera desagregada, en las unidades económicas manufactureras cayeron (-) 0.9%, mientras que en las no manufactureras fueron superiores en 0.4% en el lapso de un mes.

A tasa anual, el personal ocupado total reportó una variación de (-) 5.8%, las horas trabajadas de (-) 27.9% y las remuneraciones medias reales de (-) 3.3% en el quinto mes de 2020. Información completa en https://www.inegi.org.mx/sistemas/bie/default.aspx