ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL NIÑO (30 DE ABRIL) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA DEL NIÑO (30 DE ABRIL) DATOS NACIONALES

27 abril, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. De acuerdo con la ENOEN 2022, en México residían 15 millones de niñas y niños de 5 a 11 años.

Fuente: INEGI

A propósito de la celebración del Día del Niño, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) integra un perfil sociodemográfico de las niñas y niños entre 5 y 11 años que no asisten a la escuela, así como de las jefas y jefes del hogar donde reside, al menos, una niña o niño que cumple dicha condición. Los programas estadísticos empleados son la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN) IV trimestre de 2022 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2020.

De acuerdo con datos de la ENOEN, en el cuarto trimestre de 2022, en México residían               15 millones de niñas y niños de 5 a 11 años, lo que representó 11 % del total de la población. De esta cantidad, 98 % asistía a la escuela (14 439 752) y 2 % no asistía (280 899). De quienes no asistían a la escuela, 56 % eran niños y 44 %, niñas.

En las localidades rurales (menos de 2 500 habitantes) residían 97 101 niñas y niños de 5 a 11 años que no asistían a la escuela. En las localidades urbanas (2 500 o más habitantes) vivían 183 798 niñas y niños con la misma condición. Nótese que la no asistencia fue mayor en las localidades rurales (2.39 %) que en las urbanas (1.73 por ciento).

Las características de los hogares donde se encuentra la población de niñas y niños que no asistía a la escuela, pueden brindar elementos para identificar algunas razones de la inasistencia, de manera particular, se analizan algunas características sociodemográficas de las jefas y jefes del hogar. Considerando el total de hogares donde había al menos una niña o niño de 5 a 11 años que no asistía a la escuela, seis de cada diez jefas o jefes (58 %) contaban con estudios de primaria o secundaria incompleta; mientras que 15 % declaró tener estudios de nivel medio superior y superior. Por su parte, la escolaridad de las jefas o jefes de los hogares, donde todas las niñas y niños asistían a la escuela, indica que casi la tercera parte (33 %) tenía estudios a nivel medio superior y superior.

En los hogares con al menos una niña o niño de 5 a 11 años que no asistía a la escuela, 76 % de las jefas o jefes eran económicamente activos, es decir, estaban ocupados o buscaban empleo; este porcentaje aumenta a 83 % en las jefas o jefes de los hogares donde todas las niñas y niños de 5 a 11 años asistían a la escuela. Ahora bien, en los hogares en donde al menos una niña o niño no asistía a la escuela, 73 % de las jefas o jefes ocupados trabajaban de manera informal; este porcentaje disminuye a 55 % en las jefas o jefes de los hogares donde todas las niñas y niños iban a la escuela.

Por su posición en la ocupación, 65 % de las jefas o jefes del hogar donde al menos una niña o niño no asistía a la escuela eran trabajadores subordinados y remunerados, 29 % trabajaban por cuenta propia y 5 % eran empleadores. Esta estructura porcentual es muy similar en las jefas o jefes del hogar donde todas las niñas o niños iban a la escuela.

Información completa en inegi.org.mx