ESTADÍSTICAS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (23 DE JUNIO)

ESTADÍSTICAS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (23 DE JUNIO)

22 junio, 2020 0 Por Rene Davila

Durante 2018 en México laboraron 1 018 926 servidores públicos en las administraciones públicas municipales.

Fuente: INEGI

Con el fin de resaltar la importancia del sector público municipal y dimensionar sus capacidades de gestión, el INEGI ofrece un panorama sobre los recursos humanos, presupuestales y de gestión con los que cuentan las administraciones públicas municipales, así como los niveles de satisfacción que tienen los ciudadanos de algunos de los servicios públicos a cargo de este ámbito de gobierno. Cabe destacar que este ejercicio a cargo del INEGI es un ejemplo del potencial que tiene la participación de las oficinas nacionales de estadística en la producción de información precisa sobre las instituciones públicas a nivel subnacional.

La información proviene del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) y de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), que forman parte de los instrumentos estadísticos y geográficos generados por el Instituto.

En México, al cierre de 2018 trabajaban 1 018 926 personas en las administraciones públicas municipales (20.4% respecto al total de servidores públicos del país), lo que significa un servidor público municipal por cada 122 personas.

La participación de las mujeres respecto del total de servidores públicos en las administraciones municipales fue menor que la de los hombres, con una brecha de 5 mujeres por cada 10 hombres. A pesar de que en 2018 solo 21.2% de las presidencias municipales estaban ocupadas por mujeres, entre los síndicos y regidores existió una mayor igualdad en la participación de mujeres, con 55.6% y 46.7% de mujeres, respectivamente.

Durante 2018, las administraciones públicas municipales ejercieron un total de 487 869 millones de pesos para cumplir con las funciones que están bajo su responsabilidad. Este presupuesto equivale a 2.1% del PIB nacional de ese año y representa alrededor de 3 911 pesos por habitante.

Al cierre de 2018, 68.1% de los municipios del país contaba con un plan o programa de desarrollo municipal y 19.4% estaban en proceso de integrarlo. A nivel local, se observa una mejora en la satisfacción con las condiciones de calles, avenidas y alumbrado público entre 2013 y 2019, sin embargo, no hay variación relevante en la satisfacción con el resto de los servicios públicos básicos. Con excepción del servicio de recolección de basura y de agua potable, en 2019 más de 60% de la población manifestó no estar satisfecha con los servicios públicos municipales.

Información completa en inegi.org.mx