ESTADÍSTICAS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

ESTADÍSTICAS DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

23 noviembre, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Experiencias de violencia en el ámbito comunitario (68.3%), ámbito familiar (65.4%) y laboral (65.1%).

Fuente: INEGI

En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Desde entonces, se conmemora este día con el fin de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en todo el mundo. En México, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), se define como violencia contra las mujeres «cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público».

La misma normatividad reconoce la gravedad de la violencia contra las mujeres y la necesidad de llevar a cabo acciones concertadas entre los tres niveles y órdenes de gobierno para prevenir, atender, sancionar y erradicar este flagelo. Para ello, se ha estructurado el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNAPSEVCM), mismo que traza las directrices generales de la intervención gubernamental. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) participa en el SNAPSEVCM, ofrece datos estadísticos a partir de los programas de información en materia de victimización, seguridad pública, procuración e impartición de justicia que genera de manera periódica.

La ENDIREH genera información estadística con representatividad nacional y para cada una de las 32 entidades federativas, sobre la prevalencia y gravedad de la violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años y más por tipo de violencia (psicológica, física, sexual, económica o patrimonial) y ámbito de ocurrencia (escolar, laboral, comunitario, familiar y de pareja). Asimismo, captura información sobre las características sociodemográficas de las mujeres entrevistadas, los patrones de violencia, así como las dinámicas de socialización, búsqueda de apoyo y denuncia. Las gráficas 1 y 2 muestran los resultados más recientes. 

El porcentaje de mujeres que fueron víctimas de violencia a lo largo de su vida y que han contado sus experienciasosciló entre 68.3 % (cuando la violencia se vive en el ámbito comunitario) y 52.9 % (cuando la violencia se experimenta en la relación de pareja). Si la violencia proviene del ámbito familiar, 65.4 % de las mujeres habló de ello. De quienes la han padecido en el ámbito escolar, solo 58.8 % lo verbalizó. Los datos indican que casi cuatro de cada diez mujeres que han vivido violencia en la escuela o con la pareja y tres de cada diez en el trabajo, la comunidad o la familia, contaron por primera vez sus experiencias durante el proceso de levantamiento de la ENDIREH 2021.

Las personas a quienes más recurrieron las mujeres que vivieron algún tipo de violencia fueron: algún familiar (80.7%, 61.5%, 80.5% en los ámbitos escolar, laboral y de pareja, respectivamente) y a amigas, amigos, compañeras o compañeros (39.6%, 46.8% y 41.0% en los ámbitos escolar, laboral y de pareja, respectivamente). En los ámbitos comunitario y familiar fueron el esposo, novio o pareja (40.0% y 40.2%) y algún familiar (78.0% y 79.4%). Lo anterior refleja que, en todos los ámbitos, el círculo de apoyo más cercano se encuentra en los integrantes de la familia.

Información completa en inegi.org.mx