ESTADÍSTICAS DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

ESTADÍSTICAS DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

12 junio, 2019 0 Por Rene Davila
 2.3 millones de niñas y niños de 5 a 17 años se encuentran en actividades económicas.

De niños ocupados que no cumplen la edad mínima para trabajar, 17.9% no asisten a la escuela.

Datos nacionales.

Fuente: INEGI

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) instituyó el 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, para poner de manifiesto la situación mundial de los niños que trabajan, y que tiene por objeto ejercer de catalizador para el creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil. En el marco de esta conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta indicadores sociodemográficos sobre la situación de la población ocupada de 5 a 17 años de edad en México, a partir de los datos del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

POBLACIÓN INFANTIL OCUPADA

En 2017 el MTI estimó que 3.2 millones de niñas y niños de 5 a 17 años realizan actividades económicas no permitidas o quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas. También que 2.3 millones de niñas y niños de 5 a 17 años se encuentran ocupados en actividades económicas. De los 2.3 millones de niñas y niños ocupados en una actividad económica, 1.6 millones son niños, con una tasa de ocupación de 10.8%, en tanto que el monto de niñas ocupadas asciende a 697 mil con una tasa de 4.8%.

TRABAJO INFANTIL NO PERMITIDO

En México la legislación nacional a través de la Ley Federal del Trabajo define como trabajo no permitido, aquel realizado por menores de 15 años de edad (edad mínima requerida para laborar), y las ocupaciones clasificadas como peligrosas o insalubres, ya sea que por las condiciones físicas, químicas o biológicas del medio en que se presta, por la composición de la materia prima que se utiliza, o bien, por realizarse en horario prolongado o nocturno que representan situaciones de riesgo y pueden afectar el desarrollo y la salud física y mental de los menores de edad.

Lo anterior permite establecer que no toda actividad laboral de niñas y niños y adolescentes se considera trabajo no permitido; sin embargo, en el MTI 2017, se estima que 2.1 millones de niñas y niños están ocupados en trabajo no permitido. De ellos 38.7% no cumplen con la edad mínima para laborar y 61.3% realiza trabajo peligroso. Al igual que el total de población infantil ocupada, el total de niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas ha disminuido en los últimos 10 años.

TRABAJO INFANTIL NO PERMITIDO POR SECTOR DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

La OIT, lanzó el lema “Los niños no deben trabajar en el campo sino en sus sueños” debido a que a nivel mundial, siete de cada 10 niñas y niños que trabajan, se ocupan en el sector agrícola. En México, el trabajo infantil existe en casi todos los sectores; sin embargo, el sector agropecuario concentra la mayor parte de la población infantil ocupada en trabajo no permitido (34.5%). El trabajo infantil no permitido por sexo confirma la sobrerrepresentación masculina en este fenómeno. En 2017, del total de niñas y niños ocupados en actividades no permitidas, 73.2% son hombres y 26.8% mujeres. Esta brecha aumenta un poco al tratarse de trabajo peligroso o insalubre, 75.7% y 24.3%, respectivamente.

TRABAJO INFANTIL NO PERMITIDO Y EDUCACIÓN

Nueve de cada 10 niñas y niños ocupados que no cumplen la edad mínima para trabajar (87.0%) no asisten a la escuela por el trabajo. Para las personas ocupadas en actividades peligrosas 44.9% reportaron el trabajo como principal razón de inasistencia escolar y 14.4% porque realizan quehaceres domésticos en su hogar.

TRABAJO INFANTIL NO PERMITIDO Y SU RELACIÓN CON EL HOGAR

De las niñas y niños ocupados, 38.9% aporta de su ingreso al hogar, situación que se presenta en cinco de cada 10 (50.4%) de los ocupados en trabajo peligroso y en 20.6% de los ocupados por debajo de la edad mínima. De los niñas y niñas en ocupaciones no permitidas, 22.1% lo hace para pagar sus estudios y/o sus propios gastos y 28.5% su hogar necesita de su trabajo o aportación económica.

TRABAJO DOMÉSTICO NO REMUNERADO EN CONDICIONES NO ADECUADAS

Para 2017 la tasa de trabajo doméstico en condiciones no adecuadas fue de 4.7 por cada 100 niñas y niños de 5 a 17 años de edad. De este grupo, 27.9% se encuentra en esta categoría en horarios prolongados, en tanto que 72.1% las hace en condiciones peligrosas, es decir, en un medio insalubre que supone la manipulación de equipos peligrosos o pesados, o bien, en lugares peligrosos.

Información completa en inegi.org.mx