ESTADÍSTICAS DEL DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

ESTADÍSTICAS DEL DÍA MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

25 abril, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. En México, entre 2008 y 2021, la inversión en propiedad intelectual (IPP) registró una tendencia al alza.

Fuente: INEGI

Desde 2001, cada 26 de abril se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual. Su objetivo es concientizar sobre su importancia y utilidad para fomentar la innovación y la creatividad. En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ofrece estadísticas al respecto.

La propiedad intelectual es un conjunto de derechos que se otorgan a las y los creadores de obras como invenciones, obras literarias y artísticas, marcas comerciales, diseños y símbolos, entre otros. Estos derechos cuidan y controlan el uso y la explotación de las creaciones, les otorgan un valor económico y fomentan la innovación y la creatividad. La propiedad intelectual se protege mediante leyes y tratados internacionales. Algunas de las áreas que abarca son: derechos de autor, patentes, marcas registradas y diseños industriales, entre otras.

En Cuentas Nacionales hay cinco categorías de activos de propiedad intelectual: Investigación y desarrollo, Exploración y evaluación minera, Programas informáticos y bases de datos, Originales de entretenimiento, literarios o artísticos y Otros productos de propiedad intelectual.

Las empresas que se dedican a la investigación y al desarrollo de tecnologías, productos y servicios innovadores suelen ser las principales productoras de propiedad intelectual, así como artistas, escritoras, escritores y demás personas que crean obras intelectuales. Por otro lado, quienes compran propiedad intelectual suelen ser también empresas que buscan innovar y mejorar sus productos y servicios, así como aquellas que buscan proteger su marca y reputación.

En 2021, las sociedades privadas no financieras poseían 52.1 % del valor total de la inversión acumulada en productos de la propiedad intelectual (PPI), mientras que las públicas obtuvieron 26.4 por ciento. De esta forma, las empresas no financieras poseían más de tres cuartas partes del valor total de inversión acumulada en PPI.

En México, la inversión en propiedad intelectual ha tenido una tendencia al alza en los últimos años: el valor de la inversión acumulada (acervos) de los PPI pasó de representar 1.6 % del Producto Interno Bruto (PIB), en 2008, a 3.8 % del PIB, en 2021. Además, en ese mismo año, el valor de dicha inversión acumulada de los PPI incrementó 7.3 % con base en el año anterior. Destacó la contribución de las sociedades no financieras, tanto privadas como públicas, con 2.8 y 2.6 %, respectivamente.

En términos de inversión anual, en 2021 se registró un monto en PPI de 55 808 millones de pesos, lo que representó un incremento de 19.4 % respecto a 2020. Este crecimiento lo causó, en gran medida, un «efecto rebote» después de la caída de 0.3 % en 2020, debido a la pandemia por la COVID-19.

En cuanto a la distribución de la inversión por categorías de activos de propiedad intelectual, en 2021, 38.0 % se destinó a Exploración y evaluación minera; 25.3 %, a Programas informáticos y bases de datos; 6.2 %, a Investigación y desarrollo; 0.7 %, a Originales de entretenimiento, literarios y artísticos y 29.9 %, a Otros productos de propiedad intelectual.

Información completa https://www.inegi.org.mx