ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EVITA ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EVITA ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

1 octubre, 2018 0 Por Rene Davila
De los135 mil, 100 mil fueron por síndrome coronario.

Durante 2017, en México se registraron 135 mil muertes por enfermedades del corazón.

El infarto es la principal causa de muerte en pacientes con diabetes.

Es fundamental adquirir estilos de vida saludable, como alimentarse correctamente, hacer ejercicio con regularidad y evitar fumar, para reducir los factores de riesgo asociados a las enfermedades cardiovasculares, afirmó el encargado del Programa de Salud en el Adulto y el Anciano, de la Secretaría de Salud, Cutberto Espinosa López. El infarto es la principal causa de muerte en pacientes con diabetes, por lo que recomendó medir los  niveles de azúcar en la sangre y controlar las cifras de presión arterial, colesterol y triglicéridos.

En conferencia de prensa en la Casa del Corazón, el pasado sábado 29 de septiembre, aseguró que parte de la estrategia para combatir las enfermedades del corazón, se basa en identificar los riesgos para evitarlas, a través de detección, diagnóstico temprano y tratamiento oportuno. A los pacientes con factores de riesgo, como diabetes u obesidad, se les brinda tratamiento multidisciplinario conformado por psicólogos, nutriólogos, y activadores físicos.

Francisco León Hernández, presidente de la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), aseguró que 50 millones de personas en el mundo mueren a causa de problemas cardiovasculares, y la mayoría obedece a enfermedades crónicas no transmisibles, como obesidad, diabetes e hipercolesterolemia. Se deben implementar estrategias de prevención y control temprano, para reducir el impacto de estas enfermedades en forma adecuada, con la colaboración de las instituciones y los medios de comunicación.

El presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Pedro Iturralde Torres, expuso que durante 2017, en México se registraron 135 mil muertes por enfermedades del corazón, de éstas, 100 mil fueron por síndrome coronario, es decir, por acumulación de depósitos grasos en las arterias del corazón.

Adolfo Chávez Mendoza, presidente de la Alianza por un Corazón Saludable, aseguró que se debe difundir la prevención sobre el cuidado del corazón, así como capacitar a médicos de primer nivel para su detección temprana.