ESTRATEGIA INNOVADORA PARA COMBATIR EL CIBERACOSO ESCOLAR

ESTRATEGIA INNOVADORA PARA COMBATIR EL CIBERACOSO ESCOLAR

12 octubre, 2019 0 Por Rene Davila
Escuela Secundaria Diurna No. 1, primer recinto educativo con la estrategia.

Misión Paz Escolar emplea herramientas de realidad virtual y tecnología web.

Hábitos saludables que garanticen una sana convivencia escolar, y permitan disminuir conductas de riesgo.

Fuente: SEP

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y Facebook presentaron, por vez primera a nivel mundial, la estrategia Misión de Paz Escolar, para promover el desarrollo de habilidades socioemocionales, que ayuden a prevenir el acoso escolar y a crear conciencia sobre la seguridad en las redes sociales e internet. Al encabezar el pasado jueves 10, la presentación de esta estrategia, el titular de la dependencia Esteban Moctezuma Barragán, quien estuvo acompañado por el Director de Programas de Política Pública para América Latina de Facebook, Héctor Faya Rodríguez, aseguró que se alentará en los estudiantes hábitos saludables que garanticen una sana convivencia escolar, y permitan disminuir conductas de riesgo en sus planteles. La estrategia es un proyecto que ofrece experiencias educativas en situaciones “reales” a través de ambientes virtuales, aspecto fundamental para que los estudiantes loguen aprendizajes significativos.

Dijo a los estudiantes de la Escuela Secundaria Diurna No. 1 “César A. Ruíz”, ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, que “el uso de la tecnología les permitirá percibir, en carne propia, circunstancias cotidianas que los harán comprender la importancia de una convivencia sana en su entorno escolar”. Vamos a utilizar la tecnología para aprender y formarnos en valores. Como mexicanas y mexicanos de este Siglo XXI, tendrán el privilegio de ser el primer recinto educativo en el mundo que comience con la Misión, que sabemos se convertirá en una estrategia inspiradora para todo el Sistema Educativo Nacional, y que impactará a millones de estudiantes”. Se utilizará la tecnología de manera correcta y constructiva, para aprender y formarse en valores. Se pretende formar ciudadanas y ciudadanos que respeten el derecho ajeno y que exijan el respeto al propio.

Misión Paz Escolar

Misión Paz Escolar se creó con un grupo de expertos externos, pensando en atender la prevención y mitigación del acoso escolar, mismo que, según el Centro de Inteligencia Emocional de Yale, que tanto los adolescentes como los adultos involucrados, desarrollen capacidades de inteligencia emocional para lidiar con ese tipo de conflicto. El programa educativo emplea herramientas de realidad virtual (VR) y tecnología web para ayudar a los jóvenes a desarrollar habilidades, que les permitan enfrentar situaciones de acoso.

La iniciativa, que emplea tecnología para simular situaciones de acoso escolar tanto en el mundo digital como fuera de él, será llevada a escuelas secundarias públicas, en zonas como Tepito, Iztapalapa, Milpa Alta, entre otras de la Ciudad de México así como a planteles de otros estados de la República, con el objetivo de alcanzar a más de 330 mil jóvenes durante el ciclo escolar 2019-2020. Es una experiencia dividida en 5 cápsulas: Prevención del acoso, Seguridad en línea, Crear conciencia, Tú decides qué compartir y Elige con quien chateas, todas orientadas a la toma de decisiones en un ambiente controlado. La ventaja del programa es que no requiere conectividad, por lo que la tecnología que se utilizará puede usarse en las zonas más alejadas de la ciudad.