ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EGRESO DE BACHILLERATO Y FACILITAR ACCESO A NIVEL SUPERIOR

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EGRESO DE BACHILLERATO Y FACILITAR ACCESO A NIVEL SUPERIOR

27 octubre, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Taller de Orientación Vocacional “Planeando mi yo del futuro”.

Fuente: SEP

Las Subsecretarías de Educación Media Superior (SEMS) y de Educación Superior (SES), acordaron implementar diversas estrategias para mejorar el egreso de por lo menos dos millones de estudiantes de bachillerato, y facilitar su acceso a nivel superior. Una de las estrategias es el Taller de Orientación Vocacional “Planeando mi yo del futuro”, el cual ayudará a las y los jóvenes de tercer año de bachillerato, a decidir sobre su desarrollo profesional.

Los estudiantes interesados podrán inscribirse a través del portal https://bit.ly/3SJo099 

Durante la presentación, el subsecretario de la SEMS, Juan Pablo Arroyo Ortiz, expresó que se impulsará el tránsito de los egresados del bachillerato a la Educación Superior, mediante el pase reglamentado, atendiendo algunos requisitos mínimos para que los estudiantes tengan espacio para continuar sus estudios. 

Para los más de cinco mil 538 alumnos que están en la modalidad de Educación Dual, se impulsarán proyectos piloto que articulen su tránsito hacia más de 140 instituciones de Educación Superior con esa modalidad en el país.  

En tanto, el de la SES, Luciano Concheiro Bórquez, detalló que estas estrategias de colaboración consisten en realizar acuerdos entre Educación Media Superior y Superior, para contrarrestar la geografía de la desigualdad, que es la excesiva concentración de demanda educativa en el centro del país, y en los mismos programas educativos. 

Resulta central la armonización académica de ambos niveles educativos en el marco de una economía social y solidaria; la articulación de la Educación Dual, así como el intercambio de información, fortalecimiento y difusión del Registro Nacional de Opciones para la Educación Superior (RENOES). Todas estas actividades están distribuidas conforme a las facultades de cada subsecretaría, e incluyen acciones específicas como el diseño y desarrollo de proyectos académicos.

Rosa María Torres Hernández, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, dijo que la institución realizó un análisis de la Educación Superior que reveló saturación en licenciaturas, por lo que se dispuso a trabajar en un taller para que las y los alumnos definan sus carreras. 

Lilian Kravzov Appel, rectora de la Universidad Abierta y a Distancia de México, comentó que el RENOES se diseñó con el propósito de facilitar el tránsito entre tipos educativos. Ya se ha logrado la participación de 40% de estas instituciones, lo que representa que mil 801 han registrado más de 12 mil 300 carreras y programas educativos, por lo invitó a las instituciones que aún no han registrado su oferta educativa, asignen un enlace y se sumen al proyecto. 

El Coordinador de Proyectos Especiales y Vinculación Social de la Subsecretaría de Educación Superior, Ramón Cárdenas Villarreal, comentó que las aspiraciones universitarias de los jóvenes se agrupan preferentemente en 10 carreras, que representan 45.8% de las solicitudes de ingreso, por lo que hoy se les apoyará a encontrar más opciones. A través del RENOES no sólo encuentran orientación vocacional, sino también laboral, además de la estrategia Tú Decides, mediante la cual a la fecha 850 jóvenes han ingresado a Educación Superior en condiciones preferenciales. Ya se cuenta con mil 801 enlaces en todo el país, pertenecientes a instituciones de Educación Superior, que cotidianamente actualizan sus ofertas en el RENOES.

Taller de Orientación Vocacional “Planeando mi yo del futuro” 

Busca brindar acompañamiento de docentes hacia estudiantes en la definición de sus intereses y su proyecto de vida. En esta estrategia, encuentran videos y materiales que les ayudan a entender qué es lo que realmente desean para su desarrollo profesional. El taller se puede tomar de manera presencial en cinco sesiones o virtual, a través de cinco cápsulas, para que todos los estudiantes, independientemente de dónde se ubiquen, puedan acceder y reflexionen sobre su futuro, tomando en cuenta sus potencialidades, su comunidad y su contexto. 

Primera sesión: Visualización del futuro. – Las actividades van encaminadas a que las y los estudiantes expresen de manera oral y escrita sus gustos e intereses, a través de la reflexión de su contexto, autoconocimiento y lo que desean para su futuro. 

Segunda sesión: Autoconocimiento. – Las actividades coadyuvan a que reconozcan su vocación, a través de expresar lo que les gustaría estudiar, así como efectuar un test para la elección de carrera, para tener claridad y plantear opciones viables. 

Tercera sesión: Exploración del mundo profesional y laboral. – Analizan sus opciones de mayor interés, a través del reconocimiento de factores externos y de la revisión de elementos de las carreras que les interesan, a fin de tener información objetiva que les permita tomar la mejor decisión. 

Cuarta sesión: Toma de decisiones. – Para esta sesión, el taller busca que los participantes establezcan mediante un pequeño árbol de toma de decisiones, una carrera como opción viable de Educación Superior. 

Quinta sesión: Proyecto de vida. – En esta sesión se propone que los participantes reflexionen sobre su proyecto de vida personal y profesional, a partir de la información que generaron a lo largo de las sesiones, para visualizar de manera clara e integral los pasos a seguir.