ESTRECHAR TRABAJO INTERINSTITUCIONAL PARA DISMINUIR RIESGOS EN LA POBLACIÓN

ESTRECHAR TRABAJO INTERINSTITUCIONAL PARA DISMINUIR RIESGOS EN LA POBLACIÓN

8 septiembre, 2020 0 Por Rene Davila

Foto. UNAM. Contribuir a establecer acciones que fomenten la prevención y la seguridad

Fuente: UNAM 

A fin de incidir en la elaboración de políticas públicas, programas que disminuyan riesgos en la población y fomentar la cultura de la prevención, el Seminario Universitario de Estudios de Riesgos Socio-Ambientales (SURSA) busca construir nuevas alianzas con la sociedad, organizaciones sociales y políticas, dependencias públicas, además de reforzar las redes de colaboración entre las instancias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La nueva coordinadora del SURSA, Naxhelli Ruiz Rivera, destacó que en la actualidad la sociedad está muy sensibilizada sobre el tema de riesgo, debido a la pandemia que se vive. “Queremos que todas estas energías y experiencia en ciencia que ya existe en la Universidad, se canalicen de forma mucho más directa hacia políticas, programas y diseños de sistemas de alerta, estrategias de comunicación del riesgo, que ayuden directamente a las personas a reducir las probabilidades de daño”.

El riesgo es un conjunto de elementos que se materializa en daños, que van desde la infraestructura, pérdidas, grandes afectaciones, hasta situaciones críticas como sismos, huracanes o la pandemia y sus consecuencias. Hablar de riesgos en una época de emergencia sanitaria, pone de manifiesto la vulnerabilidad humana. Sin embargo, también es momento de gran sensibilización en la población para poner en la agenda la relevancia de trabajar en políticas públicas que ayuden en su reducción.

La estrategia que inició al frente del SURSA tiene tres ejes fundamentales: creación de redes de investigación, comunicación de la ciencia e incidir en la creación de políticas públicas.

Creado el 2 de marzo de 2017, el SURSA depende de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM y tiene el objetivo de analizar los aspectos naturales, sociales, culturales, económicos y políticos para propiciar una perspectiva de prevención y gestión integral del riesgo; estudiar de manera interdisciplinaria fenómenos geológicos y climáticos, así como contribuir al desarrollo de estrategias para el conocimiento, prevención y atención a contingencias socio-ambientales.

Redes de trabajo

Al frente del SURSA, la doctora en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Anglia del Este, Inglaterra, identifica áreas de oportunidad para aprovechar la madurez científica que hay en la Universidad, en favor de la reducción de riesgos de desastres inminentes o crónicos, para mejorar procesos de desarrollo y la calidad de vida de las personas. Para ello, se propuso construir nuevas alianzas con la sociedad, las diferentes entidades de la Universidad (en la Ciudad de México y foráneas), con organizaciones políticas e instituciones de gobierno que trabajan diferentes aspectos del riesgo.

El propósito de estas redes es fortalecer la investigación; vamos a darle importancia a la comunicación pública de la ciencia, en términos de riesgo, y a la incidencia de la investigación científica y humanística que se hace en la UNAM.