ESTUDIAN SISTEMA DE ECOLOCALIZACIÓN DE LOS MURCIÉLAGOS

ESTUDIAN SISTEMA DE ECOLOCALIZACIÓN DE LOS MURCIÉLAGOS

20 agosto, 2020 0 Por Rene Davila

Foto: IPN. 18 organizaciones realizan el Proyecto Sonozotz.

Fuente: IPN

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y especialistas de 18 organizaciones educativas, realizaron la identificación y grabación de las señales acústicas para documentar una fonoteca, con las llamadas de ecolocalización de una gran variedad de murciélagos distribuidos por el territorio nacional, y conocer su significado. 

Verónica Zamora Gutiérrez, catedrática del Conacyt, adscrita al Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Durango del IPN, explicó que los murciélagos son el único grupo de mamíferos que se caracterizan por su capacidad de volar, y utilizan la ecolocalización para moverse en su medio, alimentarse y comunicarse. 

Para la conformación de la primera Biblioteca Nacional de Llamadas de Ecolocalización de Murciélagos para un País Megadiverso, Proyecto Sonozotz, encabezado por la Asociación Mexicana de Mastología, A.C. (AMMAC) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se organizó una red que diseñó la metodología de muestreo y la colecta de datos.

Como fundadora del proyecto Sonozotz, dijo que hay 3 mil 302 grabaciones de 69 especies, son 33 géneros de 185 localidades del país, que emiten pulsos ultrasónicos en forma de eco, que rebotan y regresan a la fuente para orientarse, localizar fuentes de alimentación y llamados de su especie.