ETAPA FINAL DE LA 13ª OLIMPIADA MEXICANA DE HISTORIA

ETAPA FINAL DE LA 13ª OLIMPIADA MEXICANA DE HISTORIA

24 junio, 2019 0 Por Rene Davila
En esta edición del certamen, está conformada por tres etapas.

Concursan 82 estudiantes de diferentes estados del país.

Temáticas el 100 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata y los 500 años del inicio del proceso de la Conquista.

Fuente: AMC

Un total de 82 estudiantes menores de 17 años provenientes de diez estados del país (Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas y Zacatecas) presentaron el primer examen de la 13ª Olimpiada Mexicana de Historia (OMH) en la Ciudad de México, certamen que organiza la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y que tiene como principal objetivo incentivar el interés por la historia y por el conocimiento histórico.

En esta edición del certamen, que está conformada por tres etapas y que culminará el próximo 26 de junio con la entrega de las medallas, contó en la primera etapa con la participación de 140 mil, a la segunda llegaron cerca de 7 mil estudiantes, y para la tercera se eligieron a los alumnos, 42 mujeres y 40 hombres, con las mejores evaluaciones para participar en esta final nacional, dijo la coordinadora nacional de la OMH, Valeria Sánchez Michel, del Programa Interdisciplinario sobre Políticas y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Pareciera que la investigación y la difusión en historia van en caminos separados, pero es una responsabilidad de los investigadores que el trabajo que realizan alcance a mayor número de personas, “justo esta Olimpiada surge como iniciativa de la doctora Soledad Loaeza para que la historia pudiera llegar a los jóvenes”.

Uno de los retos de este concurso, señaló la historiadora, es cómo lograr que temas como los 500 años del inicio de la Conquista o el 100 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata puedan ser abordados por los jóvenes. “Otro reto es que la sociedad en su conjunto comprenda la importancia de organizar este tipo de eventos, porque logramos juntar a chicos de diferentes estados para que compartan su gusto por la historia, y esto tiene repercusiones porque tras estos días de competencia regresarán a sus estados, y contribuirán de alguna manera a sus comunidades, ya sea que complementen sus bibliotecas o formen grupos de estudio acerca de la historia”.

Para el primer examen los estudiantes vieron el documental Los últimos zapatistas y después contestar una serie de preguntas acerca del mismo. Como parte de las actividades de la OMH la doctora Valeria Sánchez presentó una plática en la que habló sobre qué es la historia, las implicaciones del trabajo que realizan los historiadores y de la difusión de la historia. Además, Andrés Alba, uno de los fundadores de Bully magnets―un proyecto en internet que se dedica a explicar a través de videos eventos históricos del país y del mundo―, tuvo una charla con los participantes quienes sostuvieron una sesión de preguntas y respuestas con el expositor

Las actividades de la OMH continuarán el día de mañana con la aplicación del segundo examen escrito.