EVENTO DE NEGOCIOS B2B PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

EVENTO DE NEGOCIOS B2B PARA LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

12 marzo, 2024 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Más de 120 empresas de 32 países.

De los 36 mil 058 millones de dólares que México recibió de Inversión Extranjera Directa (IED) en el 2023, el 50% le corresponde al sector manufacturero, que incluye la industria química, y por ende, a la industria farmacéutica (IF). Al cierre del tercer trimestre del periodo, la fabricación de productos farmacéuticos atrajo mil 128 millones de dólares.

En la 15ª edición de BEPHARMA, se espera a empresas farmacéuticas de 32 países, en la Ciudad de México. Para esta edición 2024 llevarán a cabo dos eventos. El primero de manera híbrida, el 15 y 16 de abril de forma presencial y el 22 y 25 en formato virtual, participarán más de 120 empresas de los continentes americano, europeo y asiático, de las cuales, el 45% asistirá por primera vez. Mientras que su segundo evento se ejecutará en septiembre. Ambos encuentros estiman una asistencia de más de 200 compañías. 

Las empresas inscritas al networking B2B, previamente agendan las sesiones que desean ejecutar entre las mismas compañías. Para esta edición se prevé que cada empresa ejecutará 40 citas presenciales y 50 en formato virtual, permitiendo sesiones sincronizadas de 30 minutos que tienen el potencial de convertirse en oportunidad de negocio y acortar los tiempos de cierre de posibles contratos en casi 60%.

La IED además de beneficiar a las empresas, contribuye al desarrollo económico local y nacional. En la actualidad la IF en México genera cerca de 79 mil empleos y se ha posicionado como la octava actividad más relevante dentro del sector manufacturero, con base en el estudio Conociendo a la industria farmacéutica edición 2022 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

Nuestro país es el segundo mercado más grande de América Latina en la IF y es un importante productor de medicinas de alta tecnología, incluyendo antibióticos, antiinflamatorios, tratamientos, entre otros. El 74.7% de los medicamentos son de patente, mientras que los genéricos representan el 12.1% y los de venta libre el 13.2%.

El evento de networking farmacéutico del continente americano en el que, a través de encuentros B2B preprogramados, las empresas participantes establecen nuevas y exitosas relaciones comerciales con compañías de todo el mundo. 

Las empresas farmacéuticas tienen la oportunidad de establecer alianzas estratégicas mediante mesas de negociación, en lugar de los stands clásicos de las expos. Dicho formato facilita el intercambio de licencias, productos, activos, acuerdos de distribución, y otras oportunidades comerciales farmacéuticas, abarcando medicamentos recetados y de venta libre, diagnósticos complementarios, nutracéuticos, dispositivos médicos y otros servicios relacionados.

El papel de la inversión en Investigación y Desarrollo para adaptarse a las necesidades sanitarias y nuevos desafíos a los que se enfrenta el planeta llevó a la industria inyectar 240 millones de dólares en el 2022 y se estima que podría incrementarse dicha cifra un 24% para el 2028, puntualizó Roberto Martínez Olivera, de BEPHARMA.