EVITA FRAUDES EN TUS TRANSACCIONES

EVITA FRAUDES EN TUS TRANSACCIONES

26 septiembre, 2022 0 Por Rene Davila

Diversos factores causan miedo e impiden que se realicen pagos en línea.

El comercio electrónico en México alcanzó los $401.3 mil millones de pesos en 2021, con un crecimiento de 27% en comparación con el año anterior. Si bien el confinamiento motivó a que muchas personas optaran por los pagos y compras digitales para evitar el contacto social, existe aún cierta reticencia a realizar este tipo de actividades por parte de un alto porcentaje de la población.

Principales miedos para realizar compras y pagos en línea:

Fraude: Entre los que se pueden encontrar el no recibir el producto o servicio por el que se pagó, productos pirata, usados a precio de nuevo, defectuosos, entre otros.

Robo de identidad o información: Aplicaciones y páginas fraudulentas que piden datos personales sin ninguna clase de seguridad, para después hacer uso indebido de los mismos.

Poca confianza: Páginas con interfaz poco amigable al usuario o que no son muy conocidas por los consumidores, en general pueden ocasionar que los usuarios no quieran utilizarlas para adquirir productos.

Garantía de los productos adquiridos: Que los productos recibidos no cuenten con la posibilidad de devolución o cambio, en caso de que traigan algún defecto de fábrica.

A pesar de esto, en 2021 la percepción de seguridad en la compra online de los mexicanos mejora en comparación con el año anterior (2020), donde 7 de cada 10 compradores mexicanos se sienten muy seguros al comprar por Internet. De acuerdo con datos de Statista Research, en 2021, aproximadamente el 45% de los usuarios de Internet encuestados en México, afirmaron que les gustaría poder realizar pagos a través de su celular siempre, mientras que menos del 10% declaró no tener deseo de realizar pagos móviles. Todavía continúan las inseguridades, 31% se sienten inseguros para animarse a comprar en el canal digital, comentó Arpit Gupta, de UnDosTres.

Sugerencias para que puedan estar seguros de sus transacciones:

Revisa la veracidad del sitio en el que comprarás, existen diversas tiendas no oficiales que pueden robar tu dinero.

Verifica en la barra de búsqueda de tu navegador web que aparezca un candado junto a la URL, o bien, que tenga el protocolo seguro HTTPS.

Utiliza conexiones seguras, no realices pagos a través de WiFi públicas instaladas en centros comerciales, restaurantes, etc. Si estás conectado desde tu celular, utiliza la red móvil de tu línea.

Activa la autenticación de dos pasos, una gran cantidad de tiendas oficiales permiten autenticar tu cuenta a través de un número telefónico, así como el inicio de sesión con un código que podrás recibir vía SMS, aumentando la seguridad de tus accesos.

Instala apps Verificadas en tu smartphone: No instales apps que no estén registradas en las tiendas de aplicaciones oficiales, ya que pueden instalar algún tipo de virus o robar información confidencial. Realiza pagos a través de aplicaciones que cuenten con todas las medidas de seguridad: Además de consultar sus certificaciones de seguridad, puedes activar el bloqueo biométrico de aplicaciones o mediante un patrón de seguridad, verificando tu identidad cada vez que abras la app.