FABRICACIÓN DE PLÁSTICOS BIODEGRADABLES

FABRICACIÓN DE PLÁSTICOS BIODEGRADABLES

12 agosto, 2022 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Se utiliza el almidón termoplástico de la papa o maíz.

Fuente: UNAM

Académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la UNAM, asesoran a empresas del Estado de México e Hidalgo, para la fabricación de productos con plásticos biodegradables, utilizando almidón modificado, los cuales son comercializados en México y exportados a Alemania, Suiza y Holanda.

Raúl Javier Revilla Vázquez desde hace tiempo desarrolla polímeros derivados del almidón, aceite de soja, maíz y celulosa, los cualesson resistentes, maleables, versátiles e higiénicos. El apoyo se otorga a dos compañías, una elaboraba desechables como charolas y tenedores, que por lo general son de poliestireno o polietileno, materiales no biodegradables. A partir de la publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal que prohíbe los plásticos de un solo uso, necesitaron cambiar o migrar a biodegradables o compostables.

En el caso de los almidones -como el que tienen la papa o el maíz- para mezclarlos con plásticos, deben ser modificados mediante reacciones químicas que los convierten en un termoplástico, por lo que el material resultante permite a los artículos finales tener, al menos, 50% de biodegradabilidad. Este elemento no tiene problema, lo tenemos en México y puede provenir también de la remolacha o el que se usa para fabricar el pan. Lo hacemos que sea compatible, que tenga mayor resistencia a la temperatura para que se pueda procesar.

La primera empresa con la cual tuvieron comunicación es Industrial Ebroquimex, S.A. de C.V., localizada en Hidalgo, la cual durante cuatro décadas se dedicó a elaborar desechables, y ahora los produce con plásticos biobasados o bioplásticos. Otra de Toluca, Estado de México, Resina Colores y Compuestos, S.A. de C.V., solicitó el asesoramiento para la preparación de uno de los compuestos para la elaboración del concentrado de almidón modificado, a fin de venderlo a industrias en Europa que fabrican con plástico.

Actualmente se revisa la patentabilidad del método de creación del almidón modificado, Revilla Vázquez y sus alumnos trabajan con el Centro de Investigación en Química Aplicada, Saltillo; y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del IPN, Unidad Querétaro.

Plásticos en uso

A partir de los años 40 del siglo pasado el plástico fue considerado elemento necesario, moderno y limpio. Sin embargo, su impacto medioambiental ha tenido graves consecuencias, pues en la actualidad cinco millones de bolsas se utilizan cada año, además que un millón de botellas de PET (polietilentereftalato) son compradas cada minuto, de las cuales casi 70% va a parar al medio ambiente o a vertederos, y solo 9% se recicla.  

En 2019 la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal prohibió los plásticos de un solo uso; aun así, se espera que para 2030 se triplique el total de emisiones de dióxido de carbono (CO2), debido a la mala gestión de desechos que resultan de su ciclo de vida. Existen ocho polímeros biodegradables, seis obtenidos de fuentes renovables, es decir, plantas y madera. De ellos el más utilizado es el ácido poliláctico, 100% biodegradable y se encuentra en los plásticos de varios centros comerciales, pero las industrias fabricantes son extranjeras (principalmente de Europa y Asia), porque deben tener plantaciones de los recursos con los cuales los elaboran.