FESTIVAL GEÓPOLIS

FESTIVAL GEÓPOLIS

23 octubre, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Despertar vocaciones por las geociencias.

Fuente: UNAM

El Festival Geópolis, que de manera lúdica busca enseñar a las y los alumnos de bachillerato qué es la Geografía, y cuáles son los tipos de problemas que resuelven los geógrafos, inició hoy en la UNAM.

Se ofrecen talleres sobre temas tan diversos como Paleosismología y tsunamis; respecto a la información que brindan los anillos de los árboles; sobre los incendios forestales y el manejo del fuego en México, entre otros.

Al inaugurar el evento, el director esa entidad académica, Manuel Suárez Lastra, expuso que para esta quinta edición del Festival, se organizaron charlas, talleres, exposiciones, visitas guiadas y eventos artísticos con los cuales buscan motivar a los asistentes “a estudiar una de las carreras más fascinantes que existen: la Geografía”.

La UNAM ofrece el estudio de esta disciplina a través de varias licenciaturas: Geografía, en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL); Geografía Aplicada, en la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT); y en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad Mérida; Geohistoria, en la ENES Unidad Morelia; y Desarrollo Territorial, en la ENES Unidad León.

Se espera que este día asistan cerca de tres mil personas a las actividades presenciales del Festival en el IGg, y cuatro mil participen de manera virtual.

La directora de la ENCiT, Beatriz Ortega Guerrero, afirmó que, mediante las actividades, los jóvenes podrán entender lo mucho que se puede hacer desde las Ciencias de la Tierra y las Geociencias, para contribuir a resolver problemas del país y del planeta, relacionados con el cambio climático, la variación en las estaciones, por ejemplo.

Más de 100 alumnos voluntarios de licenciatura y posgrados, serán quienes busquen alentar a los jóvenes de bachillerato, a dedicarse a las Ciencias de la Tierra. 

La directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, María Dolores Valle Martínez, aseguró que los aprendizajes lúdicos, experimentos emocionantes, innovadores y divertidos hacen más entendibles los conceptos, incluso pueden ayudar a eliminar la idea de que algunas áreas pueden ser aburridas o incomprensibles.

Para los jóvenes, estos eventos se convierten en herramientas valiosas que les pueden ayudar a encontrar su vocación, a desarrollarse como futuros científicos, artistas y humanistas; que los inspiren, motiven, eduquen y conecten con el mundo de la generación del conocimiento.