FIRMAN CONVENIO SECTUR Y BANCOMEXT

FIRMAN CONVENIO SECTUR Y BANCOMEXT

10 enero, 2020 0 Por Rene Davila
Recursos de financiamiento al alcance de pequeñas y medianas empresas.

Fortalecer al turismo y contribuir al desarrollo nacional y regional.

Promover el crecimiento del turismo hacia nuevos destinos.

Fuente: Sectur

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, y el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. (Bancomext) y Nacional Financiera, S.N.C. (Nafin), Eugenio Nájera, firmaron un Convenio de Colaboración que tiene como propósito fortalecer al turismo en México, y contribuir al desarrollo nacional y regional, mediante el apoyo para la generación de más y mejores empresas, que produzcan más y mejores empleos en el sector turismo.

Este Convenio Marco entre la Sectur y Bancomext, servirá de base para impartir los talleres de orientación sobre productos financieros que se están coordinando, con las 32 Secretarías de Turismo estatales, los cuales se enfocan principalmente a apoyar a las Mipymes turísticas, alineándolos con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2020-2024.

Ambos funcionarios explicaron que este Convenio permitirá promover el crecimiento del turismo hacia nuevos destinos, y aumentar la captación de divisas. Con ello, será posible incrementar y mejorar la calidad de la oferta turística, y se posicionará a México como un destino turístico competitivo. Asimismo, entre otras acciones, apoyar el crecimiento de proyectos turísticos, particularmente los promovidos por Pymes y llevar a cabo seminarios, conferencias, ferias, simposios y congresos relacionados con el turismo.

El Convenio entre la Sectur y Bancomext establece las bases para que ambas instituciones participen de manera conjunta, en el diseño y puesta en operación de programas y productos financieros especializados, dirigidos a satisfacer las necesidades de las empresas que participan en este sector, considerando tamaño, línea de producto, segmento de demanda, destino y región, así como apoyar a las empresas de servicios turísticos ubicadas en los Pueblos Mágicos.

Con estas acciones, Bancomext y Nafin refuerzan el apoyo que ha otorgado al sector turístico del país, a través de financiamiento a los diferentes segmentos de la industria turística, dando créditos a más de dos mil micros, pequeñas, medianas y grandes empresas en 2019, por 14 mil 770 millones de pesos, lo cual representa un incremento de 8.4% con respecto a 2018. Además, han definido a la actividad turística como uno de sus sectores estratégicos fundamentales para el desarrollo de México, y cuentan con recursos financieros y estructuras en todos los estados de la República, para continuar apoyando con créditos y capacitación a las empresas del sector.