FOMENTA INICIATIVAS PARA DETONAR LA ECONOMÍA EN MÉXICO

FOMENTA INICIATIVAS PARA DETONAR LA ECONOMÍA EN MÉXICO

23 enero, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Privilegia vinculación de investigadores y académicos con problemas nacionales.

Fuente: UNAM

Con el objetivo de abatir la desigualdad, pobreza y deterioro ambiental que prevalece en algunas regiones del país, 49 emprendedores de distintas entidades de la República mexicana elaboraron planes de negocio, para iniciar empresas que impulsarán el desarrollo. 

Se trata de las iniciativas: Nueva Ruta Turística Patrimonial de Kankab, Xul y San Agustín, empresa de turismo cultural (Yucatán); Lek mu, conservas de frutas (Chiapas); Sociedad Cooperativa de Productos de Cacao de la Chinantla (Oaxaca); Lombricompostas Madre Tierra (Puebla); Milpixqueh, Guardianes del Territorio Agrícola (Ciudad de México); Hermaranto (Estado de México); y Apicultores de Ixtenco (Tlaxcala), entre otras.

Los planes de negocio son la conclusión de la tercera edición del diplomado en línea “Desarrollo de Empresas Rurales”, el cual llevó a cabo la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg. 

La actividad académica, organizada por el proyecto Comunidades Rurales que Aprenden, de la Universidad Nacional, contó con la participación de futuros empresarios de Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Nuevo León, entre otros estados. 

En la clausura virtual, Alejandro Polanco Jaime, director del Proyecto y profesor de la Facultad, aseveró: en el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad se privilegia la vinculación de sus investigadores y académicos con los problemas nacionales, como son la desigualdad, pobreza y deterioro ambiental, por ejemplo.

El objetivo del Proyecto Comunidades Rurales que Aprenden, es capacitar a profesionales y técnicos que trabajan con o para organizaciones rurales, a fin de que asesoren en el establecimiento o consolidación de empresas agropecuarias, forestales, artesanales, ecoturísticas y de servicios, mediante el uso sostenible de recursos naturales y orientadas al bien común.  

De esta manera, mediante el diplomado, aprenden el proceso metodológico para elaborar, y desarrollar cada uno de los componentes esenciales de un plan de negocios. 

Uno de los objetivos, es crear un sitio específico de promoción de los planes de negocio generados por los egresados, a fin de establecer alianzas tecnológicas con universidades, atraer posibles inversionistas, y lograr intercambio de experiencias con los egresados.

“Al final del año serán mil participantes en el Curso Introductorio a los Negocios Rurales, y 400 en el Diplomado”. Con ello se busca contribuir a la formación de una comunidad rural, que aprende enraizada en sus localidades. 

La UNAM nos convoca a la formación de redes de colaboración entre sus instancias y otras organizaciones educativas, de investigación y servicio. Se iniciará colaboración con El Colegio de la Frontera Sur, para incluir estos cursos en su trabajo de vinculación con su entorno socioproductivo, lo que podría fomentar nuevos emprendimientos de base tecnológica en su área de influencia.