FONDO BIBLIOGRÁFICO SOBRE TEOLOGÍA FEMINISTA

FONDO BIBLIOGRÁFICO SOBRE TEOLOGÍA FEMINISTA

1 octubre, 2019 0 Por Rene Davila
Emancipación de las distintas opresiones que históricamente los varones las han sometido.

Que a través de la reflexión se logre la justicia hacia las mujeres.

A la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, 580 libros sobre el tema.

Fuente: Ibero

La Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC) de la Universidad Iberoamericana (Ibero) Ciudad de México montó la exposición ‘Para conocer la Teología Feminista’, que contiene algunos de los 580 libros que componen el Fondo Bibliográfico Mari Carmen Servitje Montull, la cual estará en este recinto hasta el próximo 10 de octubre.

Durante la inauguración, María del Carmen Servitje afirmó que la teología feminista, permite observar la forma en la que las mujeres han sido tratadas a través de la historia, y “nos hace conscientes de la opresión y nos da herramientas para crear nuevas visiones más liberadoras”. Espera que los libros donados sirvan para reflexionar sobre el tema. Recordó que hace unos meses pensó el destino que debería tener parte de su acervo personal, y tras un análisis decidió que no habría “mejor casa para ellos que tenerlos en la Ibero”. Fue así que entabló  conversación con las autoridades universitarias y hoy 580 libros ya están bajo el resguardo de la BFXC.

Dijo que la decisión de hacer la donación fue a partir de lo que hizo la teóloga Elizabeth Johnson, quien tras su retiro, decidió regalar todos sus libros a sus amigos. En su caso, decidió que era mejor que nuestra institución se quedara con ellos, así “no van a estar esparcidos; sentí que no se separaban de mí definitivamente, porque soy exalumna, entonces puedo venir a consultarlos”. “Mis libros han sido mis profesores y mis profesoras… estoy muy contenta de que hayan encontrado un hogar y los he dado como en adopción, y van a estar muy bien cuidados”.

Dios, desde los ojos de las mujeres

El Rector de la universidad, David Fernández Dávalos, S. J., agradeció la donación, pues “era necesario contar con una colección de teología, que pensara la experiencia de Dios desde los ojos, y la propia experiencia de las mujeres en el mundo y en América Latina, en particular”. “Por primera vez en la historia, las mujeres empiezan a hablar de Dios hace como 50 años… empiezan a tener la autoridad para reflexionar, para proponernos un rostro de Dios que no conocíamos, porque la teología la hacíamos los varones, era un saber especializado. Como todo, era una injusticia cognitiva que existía”.

Respecto a la relevancia del fondo, dijo que no es sólo a nivel bibliográfico, sino que nos ayuda a “comprender mejor el misterio que nos anima y sostiene, eso es para mí algo invaluable. Quiero ponderar la generosidad de Maricarmen al hacernos esta donación. El compromiso que asumimos es promover el acervo, ponerlo al servicio de la reflexión”, y la universdad cuenta con un canal institucional a través de la Cátedra de Teología Feminista. Confió que a través de la reflexión se logre la justicia hacia las mujeres y la emancipación de las distintas opresiones a las que históricamente los varones las han sometido. “Ojalá este acervo nos ayude a caer en la cuenta de ello”.

Please follow and like us: