FORO GEOESPACIAL DE LAS AMÉRICAS 2019

FORO GEOESPACIAL DE LAS AMÉRICAS 2019

9 octubre, 2019 0 Por Rene Davila
El próximo marzo el Censo de Población y Vivienda 2020 con un dispositivo digital.

Impulsar el futuro digitalmente.

Desarrollo de aplicaciones en el comercio, la inversión, productividad y eficiencia de la industria.

Fuente: INEGI

Este miércoles dio inicio el Foro Geoespacial de las Américas (AGF) 2019: “Impulsar el futuro digitalmente”, que durante los días 9 y 10 de octubre en la Ciudad de México, reunirá a líderes regionales, expertos, representantes de sectores estratégicos y de dependencias gubernamentales, para fortalecer el rol y la relevancia de la información geoespacial

Julio A. Santaella, presidente del INEGI, manifestó que para tener un desarrollo inclusivo es necesario eliminar barreras tecnológicas, y este foro juega un papel importante pues propicia el diálogo y la colaboración de los distintos actores involucrados en ámbitos relacionados con temas geoespaciales, con lo que se facilitará romper las fronteras de la desigualdad. Algunos de los programas del Instituto, el Marco de integración de información geoespacial, el Cubo de datos geoespaciales de México, para visualizar imágenes de satélite de manera sencilla y que facilita el análisis con series de tiempo, y la Maqueta cartográfica que el INEGI lanzará en breve, para hacer más accesible de la información geoespacial, especialmente la topográfica.

En marzo del año próximo se levantará el Censo de Población y Vivienda 2020, en el que se recorrerán 2 millones de kilómetros cuadrados del país en cuatro semanas, para contar residentes y viviendas. Por primera vez se levantará con un dispositivo digital, y será un instrumento estadístico con información a nivel de manzana, en entornos urbanos, y a nivel de localidad, en áreas rurales.

En su intervención, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), reconoció que los sistemas de información geográfica son y tienen que ser vistos como herramientas básicas para el diseño de políticas públicas, y el reto del actual gobierno, es la implementación de sistemas interoperables que eficienten el trabajo técnico de todas las dependencias de gobierno. “Los sistemas no están interconectados, cada dependencia tiene sus propio sistema y falta trabajar esa comunicación. La parte técnica se puede resolver, pero creo que uno de los grandes aciertos de este sexenio, de los grandes logros que podríamos hacer como Estado, es hacer interoperables los sistemas, que cuando nosotros veamos un municipio, podamos ver dónde están los ductos de Pemex, dónde están pasando las acometidas de CFE, dónde están pasando los conflictos socio territoriales, dónde están los problemas de seguridad”.

Dean Angelides, director corporativo Internacional Alianzas, Socios, ESRI, EUA, hizo una analogía del mundo con un organismo vivo, ambos con conexiones complejas y cambios cada vez más vertiginosos. Los humanos estamos coevolucionando en un planeta donde las tecnologías se transforman a cada minuto. Estamos conectados todo el tiempo y toda nación quiere ser más inteligente, más sustentable, con mayor colaboración, salud y desarrollo. Para lograrlo, necesitamos plataformas que organicen e integren el conocimiento geográfico y las fuentes de información. La colaboración en ello ayudará a tomar mejores decisiones y a optimizar las acciones. En el AGF convergen tecnologías geoespaciales para el desarrollo de aplicaciones enfocadas a potenciar el comercio, la inversión, la productividad y la eficiencia de la industria, enfocado a propiciar un mayor crecimiento económico, una mejora en la calidad de vida de las personas y un bienestar social más amplio. Este año participan a actores relevantes en la comunidad geoespacial de los sectores público, privado, y expertos. En total más de 100 ponentes y 250 organizaciones de 40 países.

Más sobre el Foro en http://americasgeospatialforum.org/

Please follow and like us: