FORTALECE PRESENCIA EN SINALOA CON PROYECTOS, INNOVACIONES Y ESTACIÓN DE RADIO

FORTALECE PRESENCIA EN SINALOA CON PROYECTOS, INNOVACIONES Y ESTACIÓN DE RADIO

5 junio, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Convenio de colaboración para impulsar vinculación y difusión de la ciencia.

Fuente: IPN

Los Mochis, Sin., 5 de junio. – El Instituto Politécnico Nacional fortalece su presencia en el estado de Sinaloa con proyectos científicos e innovaciones, desarrolladas por los Centros de Vinculación y Desarrollo Regional (CVDR) unidades Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, además del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (Ciidir) y próximamente, una estación de Radio IPN, informó el director general de la institución educativa, Arturo Reyes Sandoval. 

La institución impulsará ahora no sólo la creación de patentes; también promoverá el licenciamiento de proyectos científicos, para que mayor cantidad de empresas se beneficie de la ciencia y la tecnología. En breve, el IPN iniciará un proceso de simplificación de trámites administrativos, que efectúan los centros de vinculación y de investigación ante las dependencias politécnicas centrales, a fin de que personal científico y profesorado puedan concentrarse más tiempo en proyectos de investigación, con impacto nacional y regional. 

El director de Radio IPN, Enrique Anzures Becerril, anunció que la radiodifusora abrirá una estación en Culiacán, que será repetidora y transmitirá contenidos culturales, científicos y artísticos, además de programas musicales para jóvenes, con el propósito de que el instituto alcance más cobertura en esa región de Sinaloa. 

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Sinaloa, Rodrigo López Zavala, informó que firmarán un convenio de colaboración para impulsar la vinculación y la difusión de la ciencia.  

En el CVDR Unidad Los Mochis, Reyes Sandoval se reunió con el director de dicho centro, Rafael Medina González, quien detalló acciones de extensión educativa con la plataforma polivirtual, formación en idiomas, capacitación, certificación, mapeo de procesos productivos empresariales y transferencia de tecnología, para impulsar la innovación y la competitividad del sector productivo.

En el CIIDIR Unidad Sinaloa, dirigido por Juan Carlos Sainz Hernández, recorrió las instalaciones y laboratorios donde se desarrollan proyectos científicos para el mejoramiento de granos como el maíz, combatir virus y bacterias que afectan a las plantas, además de la utilización de nanopartículas de plata para atacar enfermedades en el camarón. 

También visitó el CVDR Unidad Mazatlán a cargo de Juan Antonio Duarte Ongay, que impulsa los sectores económico y social del sur de Sinaloa, mediante servicios especializados de capacitación, alianzas estratégicas y proyectos de innovación e investigación científica y tecnológica. 

Y, con empresarios agrupados en Canacintra Mazatlán y otras organizaciones empresariales del sector turístico, de alimentos enlatados y productores de café y azúcar, le solicitaron apoyo del Politécnico para incentivar el crecimiento económico de Sinaloa, así como con el presidente municipal mazatleco, Edgar Augusto González Zatarain.