FORTALECE PROYECTOS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

FORTALECE PROYECTOS DE ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

19 julio, 2023 0 Por Rene Davila

Foto: UNAM. Colocan en el centro al ser humano y están comprometidas con el medio ambiente.

Fuente: UNAM

Académicos del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM), de la UNAM, brindan, gratuitamente, apoyo jurídico y de capacitación en diversos ámbitos, a cooperativas y grupos con emprendimientos de economía social y solidaria, a fin de que los formalicen y promuevan el desarrollo de sus comunidades.

La investigadora del Programa de Estudios de Cambio Mundial, Globalización y Desarrollo, Tatiana González Rivera, explicó en entrevista que actualmente se respalda al Mercadito Verde Morelos y al Bazar Campo-Ciudad, ambos en el estado de Morelos. En el primero participan aproximadamente 150 expositores y en el segundo, de 20 a 25.

Este trabajo se inscribe en los nodos de impulso a la economía social y solidaria (NODESS), política pública federal impulsada por el Instituto Nacional de la Economía Social, de la Secretaría de Bienestar, cuyo objetivo es crear alianzas estratégicas entre la academia, los gobiernos locales y el sector de la economía llamado “social y solidario”.

La economía social y solidaria, comprende diversas figuras asociativas como los emprendimientos o colectivos, orientados a satisfacer las necesidades de sus asociados, de su comunidad y sobre todo, tienen un compromiso con el medio ambiente que también se ha visto afectado por el sistema capitalista.“Es colocar en el centro de la economía al ser humano. En el capitalismo el ser humano es un medio para un fin: generar y acumular capital”.Con esta labor, la Universidad Nacional impulsa diversos aspectos: investigación, capacitación, acompañamiento a los emprendimientos, realización de actividades de cultura de paz, entre otras.

Alianzas estratégicas

Actualmente trabajan con la cooperativa Biocanna, enfocada en la herbolaria, el uso de plantas medicinales, en especial con el cannabis; y con una sociedad de producción rural dedicada a la apicultura.Entre los emprendimientos favorecidos están el Mercadito Verde Morelos y el Bazar Campo-Ciudad. El primero es una iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Morelos y reúne artesanos, productores de alimentos orgánicos y agroecológicos, quienes promueven la herbolaria y brindan masajes, entre otros.

Con el Mercadito Verde Morelos se logró registrar su nombre como marca.Cada 15 días los integrantes de esta cooperativa se reúnen en el Parque Chapultepec, de Cuernavaca, Morelos. “Acudimos los diferentes equipos del NODESS para darles talleres, dependiendo de las necesidades que diagnosticamos”.

El Bazar Campo-Ciudad es un proyecto de la Unión de Pueblos de Morelos y la Universidad Campesina del Sur, ambas asociaciones civiles, y que se sumaron al NODESS Morelos Solidario y Cooperativo en 2021.“Ellos tenían el proyecto de acercar a los productores del campo de estas comunidades rurales con la ciudad.

A través de WhatsApp se promovieron los productos que los integrantes del bazar vendían y los consumidores hacían sus pedidos. Posteriormente se reunían en un inmueble de la Universidad La Salle, de Cuernavaca, para entregarlos. Este NODESS sumó la participación de un actor académico privado.Actualmente el bazar cuenta con una página web donde se visualizan los artículos que ofrecen de las comunidades de Morelos y que acercan a los consumidores de la ciudad. “Ellos están próximos a su formalización en dos cooperativas, una de producción y otra de consumo”.

En particular, el académico Prudenzio Mochi Alemán, especialista en cooperación internacional, obtuvo financiamiento de otras naciones para apoyarlos con capacitaciones, lograr certificaciones en diversas habilidades, por ejemplo.Los académicos del CRIM de la UNAM participarán en una próxima feria de cooperación internacional y de economía social y solidaria, organizada por el Instituto Mora; presentarán las experiencias de estos NODESS.