FORTALECEN CERTIFICACIÓN DE INTÉRPRETES EN PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

FORTALECEN CERTIFICACIÓN DE INTÉRPRETES EN PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

13 febrero, 2020 0 Por Rene Davila
Que las lenguas indígenas sean una política pública en materia educativa.

El CSEIIO es ahora un centro de evaluación.

Se contará con 12 intérpretes certificados y 12 evaluadores.

Fuente: INALI

Oaxaca de Juárez, Oax. 12 de febrero.- Con el objetivo de promover el desarrollo integral de las comunidades indígenas, el Centro de Evaluación del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO), realiza del 10 al 13 de febrero, el segundo proceso de evaluación con fines de certificación, que está dirigido al personal de la Defensoría Pública de la entidad. Al término de dicho proceso se contará con 12 intérpretes certificados y 12 evaluadores, y se realizarán los procesos en la modalidad de grupos semilla, lo que permitirá a corto plazo ampliar la cobertura.

La actividad se lleva a cabo en las variantes lingüísticas: zapoteco de la Sierra Sur, zapoteco de San Vicente Coatlán, zapoteco de la Planicie Costera y mixe Medio del Este. Con estas acciones se fortalecerá la certificación de intérpretes, para dar cumplimiento al programa estatal de certificación de competencias laborales 2020. Estás acciones están enmarcadas en el convenio de colaboración, que el INALI atestiguo, entre el CSEIIO y la Defensoría Pública del Estado en 2019, lo que permitirá que la Institución cuente con personal certificado que atienda de manera pertinente lingüística y culturalmente a la población hablante de una lengua indígena, que se enfrenta a situaciones de impartición y procuración de justicia, y que le permita contar con un intérprete que lo asista.

Cabe mencionar que el CSEIIO es ahora un Centro de Evaluación para apoyar y auxiliar los procesos de calificación de la competencia de los asesores, investigadores, estudiantes y egresados de esta institución educativa. A través de estas actividades, muestra de inclusión para que las lenguas indígenas sean una política pública en materia educativa, en especial en la educación media.