FORTALECER LA CONECTIVIDAD CON ESPAÑA

FORTALECER LA CONECTIVIDAD CON ESPAÑA

24 enero, 2020 0 Por Rene Davila
México es su mercado más grande en América Latina.

Incentivos fiscales para atraer la inversión española.

Incremento de rutas y servicios hacia nuestro país.

Fuente: Sectur

Madrid, España.-En la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) de México, Miguel Torruco Marqués, se reunió con el presidente de la línea aérea Iberia, Luis Gallego, con quien conversó sobre el incremento de rutas y servicios hacia nuestro país.

España es el segundo país de Europa que más turistas envía a México, con 360 mil 664 en el periodo enero-noviembre del año pasado, contribuyendo con el 16.5%. El primer lugar lo ocupa el Reino Unido con 25.3%; el tercero es Alemania con el 12.4%; el cuarto, Francia con el 12.3%; y el quinto sitio Italia, con el 7.9% del mercado europeo.

Para Iberia, México es su mercado más grande en América Latina. De acuerdo con información de la aerolínea, el año pasado su oferta superó los 662 mil asientos, 6.5% más que en 2018, con un crecimiento de pasajeros del 9.3%. Actualmente, durante el verano ofrece dos vuelos diarios entre Madrid y la Ciudad de México, aunque han llegado a operar hasta tres frecuencias directas al día. Iberia presenta también a los mexicanos más de 100 destinos en Europa, África y Asia; en tanto que igualmente ha crecido en México donde, a través de una alianza con Interjet, brinda más de treinta destinos en el país que conectan con sus vuelos procedentes de Madrid.

Gallego externó que Iberia siempre ha intentado acompañar los movimientos migratorios en ambos sentidos, así como a los flujos de inversiones que han generado riqueza y permitido la internacionalización de muchas empresas españolas; y también al turismo, que es un gran motor de la economía.

Torruco Marqués destacó la importancia de la presencia española en la industria turística mexicana, donde ha invertido principalmente en el sector de la hotelería. Actualmente, los destinos que concentran estos capitales son: Cancún, donde tienen siete mil 820 habitaciones; Riviera Maya, con mil 882; Isla Mujeres, con mil 148; Los Cabos, con mil 882; Nuevo Vallarta, con mil 145; Mazatlán, con 716; y Cozumel, con 540 cuartos.

Para motivar la inversión española en turismo en nuestro país, el gobierno de México cuenta con planes e incentivos específicos, como los programas fiscales de deducción inmediata e incentivos de impuestos federales en adquisición de bienes nuevos de activo fijo, para compañías que no tiene permanencia establecida en el país. La acreditación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es deducible al cien por ciento y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se aplica en porcentajes específicos.

Respecto a los bancos que apoyan las inversiones turísticas en México, se cuenta con el apoyo del Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera, con quienes recientemente la Secretaría de Turismo firmó un convenio de colaboración con el objetivo de establecer las bases para que ambas instituciones diseñen y ponga en operación, de manera conjunta, programas y productos financieros especializados, y dirigidos a satisfacer las necesidades de las empresas que participan en este sector, considerando tamaño, línea de producto, segmento de demanda, destino y región.