FORTALECIMIENTO DEL SECTOR TURÍSTICO DE GUERRERO

FORTALECIMIENTO DEL SECTOR TURÍSTICO DE GUERRERO

25 octubre, 2021 0 Por Rene Davila

Foto: Internet. Eventos de talla internacional, como la “Down Hill Taxco”.

Fuente: SECTUR

Chilpancingo, Guerrero. 24 de octubre. – Durante la presentación del Plan de Apoyo a Guerrero, el responsable de la Secretaría de Turismo (SECTUR) Miguel Torruco Marqués, dio a conocer una serie de acciones para el fortalecimiento del sector turístico en los principales destinos turísticos de la entidad.

Entre estas acciones se encuentran eventos de alcance internacional, como la “Down Hill Taxco”, una de las carreras en Bicicross más espectaculares del mundo en descenso urbano, en la que participarán representantes de 12 países, con una asistencia estimada de 45 mil espectadores, lo cual generará una derrama económica superior a la que se registra en Semana Santa en este Pueblo Mágico.

Confirmó que Acapulco seguirá siendo la sede bienal del Tianguis Turístico México, el evento del sector más importante en América Latina, que se llevará a cabo en sus ediciones 2022 y 2024. Ha llevado a cabo reuniones con empresarios en las que se han acordado inversiones en Ixtapa-Zihuatanejo y Acapulco, como el nuevo estadio de Tenis en este último.

En cuanto a Producto Turístico, SECTUR ha impartido sin costo alguno, y lo seguirá haciendo, diversos talleres para su integración por segmento, como el Carretero, de Romance, LGBTQ+, Gastronómico, y de Reuniones, así como de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas del sector. Actualmente la Corporación de Servicios al Turista “Ángeles Verdes” tiene en Guerrero 12 unidades en operación, la mitad de las cuales se renovarán este año y la otra mitad en 2022, en coinversión con el gobierno estatal. Además, en noviembre próximo se pondrá en marcha el Sistema Digital de Georreferenciación, para hacer más eficiente el auxilio que esta agrupación presta a quienes viajan por carretera.

Enfatizó que el Programa México Renace Sostenible tiene presencia en la entidad, con 10 proyectos de sostenibilidad turística para transformarlos en empresas sociales. Estos proyectos se desarrollan en Acapulco y Atoyac, con dos en cada uno de estos destinos, así como en Chilpancingo, Coyuca, Malinaltepec, Ometepec, Tecpan y Tlacoachistlahuaca.

Además, en colaboración con el Gobierno de Alemania y la organización Enpact, se apoya un proyecto en Zihuatanejo con 9 mil euros, talleres y mentorías. También está la publicación en este año de la colección Cronistas del Renacimiento Mexicano, primera serie de Libros Guía de Turismo, que se constituye en una forma de promoción turística que respeta la narrativa local, y en la cual se incluye un volumen sobre Taxco.