FUCAM NO PUEDE MANTENER GRATUIDAD A PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA DE PRIMERA VEZ

FUCAM NO PUEDE MANTENER GRATUIDAD A PACIENTES CON CÁNCER DE MAMA DE PRIMERA VEZ

20 febrero, 2020 0 Por Rene Davila

Soporte a 8 mil 300 pacientes con cáncer de mama. 

Al dejar de funcionar el Seguro Popular, el 31 de diciembre del 2019, concluyó el Convenio que facilitaba el otorgamiento de gratuidad por parte de la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM). “Aunque somos una Asociación Civil no está claro el financiamiento que vamos a tener, hasta que estén las reglas de operación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), por lo que no podemos aceptar pacientes de primera vez con gratuidad”.

Sin embargo, actualmente “FUCAM está dando soporte a 8 mil 300 pacientes con cáncer de mama, los cuales se encuentran en diferentes rubros de tratamiento: quimioterapia, cirugía y seguimiento; a todos ellos les otorgamos gratuidad”. Los pacientes nuevos, que están ingresando en este año 2020, “los referimos al Instituto Nacional de Cancerología (INCan), como nos pidió el INSABI”, explicó el doctor Carlos Alberto Domínguez Reyes, Director General Médico.

En el marco de la reunión científica “Lo Mejor de San Antonio Brest Cancer Symposium”, que se realizó en las instalaciones, señaló que FUCAM atendió en 2019 a mil 500 pacientes de primera vez con diagnóstico de cáncer de mama, brindó 82 mil consultas, aplicó 18 mil tratamientos de quimioterapia, 9 mil 600 de radioterapia y realizó 2 mil cirugías.

Cáncer de mama, primera causa de muerte por cáncer en la mujer mexicana

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer mexicana, y el FUCAM tiene como objetivo principal disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad por cáncer de mama en el país. Procuramos el diagnóstico oportuno, el tratamiento y seguimiento especializado del cáncer de mama, con énfasis en los grupos socioeconómicos más desprotegidos de México. Hacemos investigación, se imparten cursos de alta especialidad y por nuestras instalaciones rotan permanentemente médicos de diferentes centros hospitalarios de la SS, IMSS e ISSSTE.

El 60% de las mujeres con esta enfermedad no tienen factores de riesgo. Para impulsar la detección oportuna, se recomienda que las mujeres desde los 20 años de edad, se practiquen un ultrasonido mamario anual y a partir de los 40, una mastrografía cada año.