FUNCIONARIO LIGADO AL CASO ODEBRECHT FIRMÓ 197 CONTRATOS OPACOS EN DOS BOCAS

FUNCIONARIO LIGADO AL CASO ODEBRECHT FIRMÓ 197 CONTRATOS OPACOS EN DOS BOCAS

2 octubre, 2023 0 Por Rene Davila

Imagen. MCCI

Fuente: Mexicanos vs Corrupción e Impunidad (MCCI)

Leonardo Cornejo Serrano, quien en el sexenio de Peña Nieto participó en la asignación de una obra a Odebrecht negociada con sobornos, ha firmado con el gobierno de López Obrador 99 de cada 100 contratos otorgados en la refinería de Dos Bocas, en la que se han invertido 16 mil millones de dólares. ¿Cómo se ha repartido ese dinero? ¿Qué empresa ha cobrado más? El monto de las adjudicaciones es un secreto, pues la información fue censurada.

Leonardo Cornejo Serrano era uno de los más confiables colaboradores de Emilio Lozoya cuando éste fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex). Es por eso que asumió el seguimiento a un contrato asignado a Odebrecht, que había sido negociado previamente mediante el pago de sobornos.

En el piso 7 de la torre de Pemex, donde tenía su oficina, Cornejo Serrano recibió en 46 ocasiones a Luis Alberto de Meneses Weyll, quien durante siete años fue director de Odebrecht en México, y quien ha confesado que negoció el pago de 6 millones de dólares en sobornos a Lozoya, a cambio de un contrato en la refinería de Tula, ubicada en la región central del país.

En documentos judiciales del caso Odebrecht, consta que Cornejo Serrano participó, desde el inicio hasta el fin, en los procedimientos que permitieron entregarle la obra a la constructora brasileña.

Cuando Andrés Manuel López Obrador asumió la Presidencia de México en diciembre de 2018, prometió que se castigaría a todos los involucrados en el caso de corrupción de Odebrecht. No obstante, el único encarcelado fue Lozoya, mientras que Cornejo Serrano -de quien hay evidencia documental de sus tratos con el director de Odebrecht- fue exonerado y todavía más, se integró al equipo de López Obrador.

De ser el operador de la asignación de contratos manchados de corrupción, Cornejo Serrano pasó a convertirse en el responsable de la construcción de la refinería de Dos Bocas, la obra más importante del gobierno de López Obrador, que implica una inversión de 12 mil millones de dólares. Documentos obtenidos para esta investigación evidencian que a Cornejo Serrano le han delegado el presupuesto multimillonario en Dos Bocas, el cual ha manejado en total opacidad.

De 201 contratos asignados a proveedores de equipos, insumos y constructoras de la refinería, 197 fueron suscritos por Cornejo Serrano, como subdirector de la división de Pemex Transformación Industrial. Los montos pagados a los contratistas fueron censurados en el 99% de los documentos que Pemex hizo públicos. Con tinta negra se tacharon las cantidades, por lo que no es posible conocer cuál es el gasto ejercido en la construcción de la refinería.